Estructuración en unidad del saber científico- pedagógico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 15
ESTRUCTURACIÓN EN UNIDAD DEL SABER CIENTÍFICO- PEDAGÓGICO

Educación y Pedagogía no son dos conceptos sinónimos, aunque con frecuencia se utilice con ese carácter. Ambos términos giran en torno a la tarea y el proceso educativo, aunque la educación se refiere únicamente a la acción, a la tarea. En cambio, la Pedagogía es conocimiento, saber, es la reflexión sobre esa actuación. Esnecesaria ya que toda acción necesita estar fundamentada y guiada por un saber. En este sentido, la Pedagogía fundamenta y guía a la educación.

La Pedagogía, como corpus sistemático comenzó a surgir a lo largo de la Edad Moderna, sin embargo, no será hasta el s. XIX cuando se trate de modo específico el problema de la sistematización de la Pedagogía, así como su cientificidad. Dilthey yHerbart son algunos de los autores de obligada referencia.

1. Estructura y complejidad del conocimiento científico de la educación

1. La progresiva complejidad del conocimiento científico de la educación

En las primeras culturas, las reflexiones sobre la educación se fueron integrando de manera difusa en las tradiciones y en las formulaciones de carácter religioso, político, moral,filosófico, etc., que conforman el contexto donde la acción educativa se desarrolla, pero sin estructuración alguna. En estas etapas, se educa por experiencia acumulada, que van recogiéndose, de una y otra forma, a lo largo del tiempo. Estamos ante una etapa en la que la educación es una actividad que se resuelve mediante la práctica y la experiencia, por lo que no resulta necesaria la reflexiónsobre la misma, ni su sistematización.

Superada esta primera etapa, encontramos una lenta evolución hacia la sistematización de la tarea educativa; podríamos sintetizar así los itinerarios de la Pedagogía:

la etapa filosófica;
la etapa científica;
la etapa de autonomía.

1. Etapa filosófica

La filosofía lo domina todo. De la concepción que tengamos del hombre depende también laconcepción pedagógica. Platón afirmaba que la filosofía poseía el derecho de asignar al conjunto de instituciones, imperativos a los que han de subordinarse. Mucho después, Kant afirmaba que no se debía educar a los niños de acuerdo con la situación actual de la especie humana, sino mirando hacia una situación mejor, alcanzable en el futuro. Herbart considera que la educación va a ser una manera dehacer filosofía. La filosofía, según Dewey, justifica la acción educativa que se orienta intencionalmente al logro de una mejora humana. Gentile se oponía a considerar aspectos técnico- científicos en la educación. En definitiva, el conocimiento de la educación debía entenderse como conocimiento filosófico.

2. Etapa científica

Se pretende que la Pedagogía adopte el modelo científicopara superar el carácter meramente especulativo, pero negándole la categoría de ciencia que tiene por objeto la educación. Este planteamiento, iniciado por Durkheim y el positivismo, pretende sustituir la Pedagogía por el estudio objetivo de lo que la sociedad espera de la escuela. Piensa Durkheim que se debería elaborar una ciencia de la educación, una teoría práctica, que para él coincidiría conuna sociología de la educación. Otros autores, sin embargo, opinan que esta futura ciencia debe derivarse de la psicología, en lugar de la sociología.

Para educar se hacen precisos una serie de conocimientos, aunque procedan de otros saberes; la educación como disciplina, estará dependiente de otras y en función de cómo sean estas, así será su teoría educativa: psicológica, sociológica,biológica, filosófica… En definitiva, se consideró a la Pedagogía como una disciplina subalternada a otras.

3. Etapa de la autonomía de la Ciencia de la Educación

Aquí, la Pedagogía toma rango de ciencia, porque elabora sistemáticamente sus propios principios, ideas y conceptos en torno a su objeto de estudio, la educación, mediante la pertinente metodología de investigación, y resuelve...
tracking img