Estructuracion de una empresa

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
LA ESXTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DE UNA EMRESA

Organización:
Es un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento, deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos.
La estructura organizacional en un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia.
El departamento esuna o varias divisiones de la organización. Departamento es un área bien determinada, una división o sucursal de una organización sobre la cual un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades específicas.
Según Taylor (defensor de este tipo de organización) la organización debe basarse en la división del trabajo y por consiguiente en la especialización del obrero, pretendiendo unaorganización funcional.
Organización Lineal
Es la estructura más simple y más antigua, esta basada en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica medieval.
Posee el principio de autoridad lineal o principio esencial (tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos), muy defendida por Fayol en suteoría clásica de administración. Tiene Líneas formales de comunicación, únicamente se comunican los órganos o cargos entre sí a través de las líneas presentes del organigrama excepto los situados en la cima del mismo.
Ventajas:
 Estructura sencilla y de fácil compresión.
 Delimitación nítida y clara de las responsabilidades de los órganos o cargos involucrados.
 Facilidad de implantación.
Estabilidad considerable.
 Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas.
Desventajas:
 La estabilidad y la constancia de las relaciones formales pueden conducir a la rigidez y a la inflexibilidad de la organización lineal.
 No se responde de manera adecuada a los cambios rápidos y constantes de la sociedad moderna.
 Esta basada en la dirección única y directa, puedevolverse autoritaria.
 Enfatiza en la función de jefatura y de mando y la exagera, pues supone la existencia de jefes capaces de hacerlo y saberlo todo.
 La unidad de mando hace del jefe un generalista que no puede especializarse en nada (la organización lineal impide la especialización).
 A medida que la empresa crece, la organización lineal conduce inevitablemente a la congestión, en especialen los niveles altos de la organización.
 Campo De Aplicación De La Organización Lineal
 Cuando la organización es pequeña y no requiere ejecutivos especialistas en tareas altamente técnicas.
 Cuando la organización esta comenzando su desarrollo.
 Cuando las tareas llevadas acabo por la organización están estandarizadas, son rutinarias y tienen pocas modificaciones
 Cuando laorganización tiene vida corta y la rapidez en la ejecución del trabajo se hace más importante que la calidad del mismo.
 Cuando la organización juzga más interesante invertir en consultoría externa u obtener servicios externos, que establecer órganos internos de asesoría.

Organización Funcional
Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especializaciónde las funciones para cada tarea
Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa. Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.
Descentralización de las decisiones: lasdecisiones se delegan a los órganos o cargos especializados. Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.
Ventajas:
 Máxima especialización.
 Mejor suspensión técnica.
 Comunicación directa más rápida
 Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.
Desventajas:
 Pérdida de la autoridad de mando: la exigencia de obediencia y la imposición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuración de una empresa
  • estructuración de la empresa
  • Estructuración de empresa
  • estructuración empresa
  • ESTRUCTURACION DEL A EMPRESA GLORIA S.A
  • Estructuracion
  • estructuracion de herramientas
  • Estructuración de contenidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS