Estructuracion psiquica del toxicomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Análisis:
Estructuración Psíquica del Toxicómano

Carmen Elosúa Adicciones: Un Enfoque Analítico
680603 Lic. Mary Carmen Quiroga

Monterrey, N. L. a 15 de Julio de 2008Históricamente, las adicciones han alcanzado una manifestación característica de la época actual. Los sujetos tienen que estar sujetados a “su droga” para poder vivir, la adicción no es una enfermedad o un síntoma, sino un mecanismo de funcionamiento actual. En el contexto social los tipos de adicciones abundan, encontramos desde sustancias legales, ilegales, religiones, ideologías, el juego, el trabajo, lafama, el poder o sencillamente a Otro. Cualquier objeto puede tomar la posición de objeto de necesidad, y el individuo adicto, seguramente reincidirá, ya que con facilidad cambiara de “droga”, sin embargo la miseria psíquica será la misma. El adicto no tiene existencia de ser antes de la droga, tiene una relación particular de identificación con la sustancia, que le da su identidad de individuoprecario eclipsado totalmente por la sustancia.

Korman y su enfoque psicoanalítico, propone una opción diferente de los discursos tradicionales, donde ven al “drogadicto” como un enfermo, el tratamiento conductual es socialmente ideal y buscan responsables como la propia sustancia, olvidándose del propio sujeto que es el único responsable del acto de la ingesta. El psicoanálisis pretendedesmitificar la droga y colocar toda la atención al sujeto sujetado a la droga, término utilizado por Korman, que reconoce la subjetividad implicada en una adicción. En otras palabras, el contexto psicoanalítico, va más allá de lo superficial y observa como los factores sociales y familiares se han internalizado en un sujeto singular, como se ha subjetivado el entorno social y cuales son los determinantesindividuales que impulsan al sujeto a la adicción. Aunque Korman, acepta que no existe una estructura de la adicción per se y no se puede predecir quien será toxicómano, intenta delimitar el psiquismo de estos sujetos, cuya estructura clínica podrá pertenecer a la neurosis (la mayoría de los casos), psicosis o perversión.

El proceso de subjetivación que inicia desde los primeros momentos devida es pieza clave para todo recién nacido ya que mediante este conjunto de fenómenos el protosujeto será constituido como sujeto psíquico y social. Se puede decir que el cachorro humano al nacer deviene producto cultural, el psiquismo del recién nacido surge a partir del contacto con las producciones psíquicas y el cuerpo de sus objetos primarios. El sujeto desde la perspectiva psicoanalítica sefundamenta sobre dos conceptos clave: la pulsión (energía psíquica: puente entre lo somático y lo psíquico, inscripción psíquica de lo corporal) y el inconciente. El sujeto esta dotado de un cuerpo erógeno: el soma o la biología inicial es transformada o humanizada mediante el entorno objetal, a partir del juego de las identificaciones primarias (puente entre lo psíquico y lo social) se estructurael psiquismo, es decir, el recién nacido deviene sujeto psíquico, sujeto social y sujeto transferente. La identificación es pieza clave para el estudio de la internalización psíquica del contexto familiar y social y por lo tanto de la estructuración del sujeto sujetado a la droga.

Korman describe la constelación del sujeto en el plano de lo inconciente, deseante y pulsional, mediantedimensiones psíquicas que se estructuran de manera simultánea: cuerpo erógeno, pulsional, inconciente, fantasmática, narcisista, edípica, transferente, yoica, superyoica, e identificatoria. El sujeto es determinado por fuerzas desconocidas y es habitado por el deseo, la sexualidad, el amor, la muerte, inscritas en su mente mediante representaciones mnémicas desde el inicio de su vida.

El final del...
tracking img