Estructuración de la subjetividad

Páginas: 83 (20605 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
ufeffESTRUCTURACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

Proyecto de una psicología para neurólogos:
Freud dice que todas las neuronas son iguales pero tienen distintas funciones. Cuando percibimos algo usamos la neurona Phi (neuronas de la percepción), las cuales son neuronas pasaderas (que permiten que entre el estímulo. Cuando quiero hacer memoria, utilizo la neurona Psi (neuronas de la memoria), que sonlas neuronas impasaderas.
Hay un tercer grupo de neuronas, llamadas Omega, que conectan las neuronas de la percepción con las neuronas de la memoria.
Freud afirma que las neuronas de percepción están alejadas a las neuronas de los sentidos. Cuando uno tiene que recordar una información, va a pasar a la memoria por las cualidades que tuvo cuando se inscribió por primeras vez. El Yo es el que lepone las cualidades.

Los órganos de los sentidos se vuelven cada vez más afinados y funcionan como una criba (colador para buscar oro). Lo que entra es filtrado, dejando pasar magnitudes (cantidades) que el aparato pueda tolerar. Cuando es recuerdo llega a la consciencia (Yo), van a ser los órganos de los sentidos los cuales imprimen cualidades a las cosas (lo que siento, huelo, etc.) cuandoquiero recordar algo, lo hago por medio de una huella mnémica. Cuando viene ese recuerdo, le vamos a adjudicar las cualidades idénticas que tuvo cuando se imprimió. Si ese recuerdo es penoso, cuando uno o recuerda, siente pea (aminorada por el paso del tiempo, o no).
El recuerdo tendrá un determinado olor (en el caso de ser un recuerdo olfativo, por ejemplo).

Zona erógena:
Siempre van a estarligadas al placer. Hay requisitos para que se constituya la zona erógena:
Creatividad de la madre, la cual abre estas zonas erógenas
Cambio económico (cuantitativo) en relación a la distribución de las investiduras, y que ese cambio implique un desplazamiento (corrimiento) que va desde la investidura del corazón y pulmones al aparato digestivo.
Que se realice una proyección (sacar algo interno yponerlo afuera) de la tensión de la necesidad surgida en una periferia interior hacia el exterior: que se mande afuera la tensión (debido a una carga, por ej.: hambre) producida en el interior y que se pueda proyectar al exterior. en el caso del hambre, el alimento entra por la boca y llega hasta el estómago; cuando vuelve a sentir una tensión (hambre), ya tiene algo marcado con lo cual lanecesidad es a la inversa, surge en el estómago y termina en la boca a través del llanto.

Autoerotismo: es igual que decir apertura de las zonas erógenas, que corresponde a la fase oral primaria.
Freud divide a la fase oral, anal y fálica. Divide a la fase oral y anal en 1aria y 2aria respectivamente.

Fase oral primaria: autoerotismo, relacionado con las zonas erógenas. Se terminan de abrir todaslas zonas erógenas en 2do tiempo, en este momento se llega al placer.
Principio de constancia: sirve para mantener el equilibrio (ya hay satisfacción). Cuando se abren todas las zonas erógenas surge el principio de placer, lo cual no quiere decir que desplaza a principio de constancia. Para que el placer se instale, no tiene que haber contradicción entre el ritmo interno del bebé (ej: hambre,ganas de hacer caca) y la respuesta exterior. Sube la tensión y aparece al repuesta externa.

En el momento de autoerotismo, se va a investir la huella mnémica de la vivencia de satisfacción, con lo cual surge el recurso autoerótico (ej.: chuparse e dedo, consigo el mismo pacer). La pulsión sexual, al autoerotisarse, se satisface con el movimiento de la oca.
Recurso autoerótico: satisfacciónalucinatoria.
En este momento, el bebé hace movimiento con los labios que le da placer, ya que este movimiento es erógeno. Si hay placer en ese movimiento de la boca, fuente y objeto coinciden (en el autoerotismo). Así es como Freud descubre la sexualidad infantil.
En el momento de la fase oral primeria, la meta de la pulsión es incorporar, por eso es fase oral y el bebé todo lo que tiene a mano lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuracion De La Subjetividad
  • Discapacidad, juego y estructuración subjetiva.
  • Estructuracion
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad
  • Subjetividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS