Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación y Estructural-Funcionalismo

Concepto de Estructural-Funcionalismo:
Es el estudio de la sociedad con un punto de vista como una red en la que se relacionan instituciones u órdenessociales, o subsistemas sociales, que como grupos integran lo que conoceremos como Estructura, que se relacionan entre sí, estos grupos e instituciones están compuestos por individuos que tienen un statuso nivel que a su vez tienen un rol, o movilidad o papel (función) que deben cumplir para el buen funcionamiento de la estructura a la que pertenecen. 1

Instituciones Sociales. Compuesta por ungrupo de individuos en las cuales para que funcione debe prevalecer la armonía, el consenso, equilibrio, estabilidad social estas características están consideradas como condiciones normales onaturales en el funcionamiento de toda institución social. 2 se considera como institución a la familia, la escuela.

Estabilidad social. Integración de valores comunes tales como normas, ideas,principios, usos, costumbres que se inculcan a los miembros de la sociedad, que los hacen suyos, los interiorizan y los defiende cuando estos son cuestionados, las instituciones son las encargadas deinculcarlos e interiorizarlos.

Socialización o sociabilización. Es el proceso mediante el cual el individuo adquiere una conducta, actitudes, valores y atributos personales que le son característicos delgrupo o grupos a los que pertenece.

Status: Es la posición en relación otras posiciones, lugar que ocupa el individuo en determinado grupo o institución. Esta posición es asignada de acuerdo altalento y para que a la capacidad de que pueda cumplir debidamente con la función asignada.
Rol o Papel. Función que desempeña el individuo de acuerdo a sus capacidades y/o aptitudes, conocimientosen un grupo o institución. Está estrechamente ligada al Status.

Movilidad Social. Es el paso de los individuos de una posición social a otra, ya sea en forma horizontal, al que podríamos definir...
tracking img