Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. EL FUNCIONALISMO

Características.

A) Está estrechamente vinculado al positivismo, pues sus preocupaciones son el orden y progreso, la solidaridad y el consenso de lasociedad, solo pretende superar las deficiencias de aquél, pero con el mismo objeto de dar un orden a la sociedad capitalista.
B) Intentó demostrar que aún cuando determinadassistematizaciones no fueran útiles desde el punto de vista económico, podrían ser útiles de otro modo, es decir, bajo el perfil social, la utilidad a la sociedad.
C) Se convirtió en el intento másserio de establecer una sociología única y universalmente válida, construir una superciencia, la superordenación de la sociedad burguesa.
D) En tema central de su teoría es el de lafunción, con la que se intentaba crear un sistema propio para las ciencias sociales. Era interpretar al mundo en relación con la interconexión de funcionamiento y no por unidades sustanciales separadas.E) Se basa en 3 postulados desarrollados fundamentalmente por la dirección antropológica:
1. Unidad funcional de la sociedad, el que refiere que un sistemasocial requiere de unidad, ya que de otra manera no existiría como tal.
2. Funcionalismo universal, en la que toda manifestación persistente es inevitable funcional, es decir, tienecarácter positivo; lo cual significa desconocer que las consecuencias de una manifestación pueden tanto funcionales como disfuncionales. Resulta ser producto del planteamiento antropológico de las“supervivencias sociales” que muy poco aporta al entendimiento de la conducta humana.
3. La indispensabilidad, es desconocer que una misma función pueda ser desempeñada pormanifestaciones diferentes, lo que se han denominado alternativas funcionales, equivalentes funcionales o sustitutos funcionales.
F) Junto al concepto de función hay que considerar las...
tracking img