Estructural Funcionalismo

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Estructural-Funcionalismo

Alumnos: Carlos Barrón Aviña, Alejandro Aguilar Valdivia, Sergio Castañeda Briones, Saúl Sánchez Pichardo, José David González Hernández
Profesor: Jorge Bernal Reyes
Grado: 5º
Grupo: ‘’B’’

Octubre de 2012

Estructural-Funcionalismo

¿Cómo puede mantenerse unida la sociedad? Esta es la pregunta de la cual emana la erudición de esta teoría. Como todo sistemade orden el Estructural-Funcionalismo trata de explicar con base a estudios estadísticos cómo se da ese cierto orden, armonía y acoplamiento entre las diferentes actividades sociales. La sociedad, aunque con un concepto tan hermético se puede explicar como una articulación de un todo, es decir, cada sector de nuestra sociedad esta estrechamente unida como una interdependencia a la cual se leconoce como la estructura.
Para poder inquirir con relevancia y objetividad esta teoría es menester resaltar tres principios metodológicos indispensables para dicha teoría:
1.- El Estructural-Funcionalismo rechaza el estudio de los hechos parciales o individuales sin conectarlos con un todo (estructura).
Es necesario hacer énfasis en el estudio social en general pues cada individuo actúa de unaforma determinada por la misma sociedad, es decir, un individuo nunca actúa por albedrío propio pues siempre está influido por temas similares o consiguientes y relativos de una sociedad.
2.- Un cambio en un punto de la estructura puede afectar a todo el conjunto en general.
Los diversos problemas sociales siempre tienen una mezcolanza con toda la sociedad en general y cualquier mal manejo de unsector viene teniendo acérrimas repercusiones hacia todo el conjunto o estructura.
3.- Es mucho más fácil que el equilibrio se mantenga si cada actor social cumple la función que le corresponde en la sociedad.
Estos actores sociales siempre cumplen su función de acuerdo a dos mecanismos principales:
a) El convencimiento, que en sí es compartir ciertos valores o sistemas ya establecidos por lamisma sociedad, es decir, actúas conforme a ellos.
b) Las motivaciones y sanciones, en donde las motivaciones cumplen el papel de estimular a los individuos con beneficios para que cumplan con sus funciones y las sanciones son los mecanismos represivos para forzar la voluntad o la conducta de los individuos (leyes).
Con relación al Estructural-Funcionalismo existieron tres investigadoressociológicos de los cuales trataremos de indagar parco y objetivamente sus aspectos para explicar la sociedad.
Émile Durkheim
Para Durkheim un hecho social es algo que se nos impone y que no depende de nuestra voluntad, es decir, el ensalzar un aspecto social en nuestra vida nunca se encuentra en nuestro pensamiento por nuestra propia conciencia, siempre están sujetos a seres ajenos los cuales influyen ennuestro pensamiento, como los sistemas comerciales, las reglas o leyes, las religiones etc. Que existen fuera de la conciencia individual y son reproducidos por toda una sociedad. Todos estos están dotados de un poder para imponerse sobre los individuos y evitar el hereje.
Émile resaltaba que cuando estudias un hecho social debes tratar de evitar mostrar tus simpatías o tu rechazo a lo queestudias. Es decir, la opinión del investigador no debe estar ligada a las conclusiones finales de dicho trabajo de investigación.
Evitar las nociones anticipadas o los primeros conocimientos de las cosas es algo que debemos tener en cuenta al realizar una investigación, pues las opiniones prematuras siempre llevan a construir un pensamiento fementido acerca del tema.
Debemos de marcar undistanciamiento con el sentido común si se quiere producir una sociología científica pues la sociología como ciencia se hace en oposición al sentido común.
Una vez identificado el hecho social y quieres saber qué fenómeno lo está causando o determinando es menester buscar la explicación en otro hecho social. No debemos dejar de lado los diferentes problemas sociales pues para obtener buenos resultados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS