Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAL FUNCUINALISMO

Nombre: Arreola Valdez Fabiola Jazmin

Clase: Introducción a las Ciencias Sociales II
Fecha: 10 de junio de 2009
Introducción

El presente trabajo cuyo tema central es el funcionalismo, que por las características del mismo no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollará conjuntamente con los temas de estructuralismo.
No se pretendeanalizar a todos los teóricos de cada una de las corrientes señaladas con anterioridad, sólo algunos de los más significativos que sentaron las bases para conformar una corriente. Asimismo, los elementos que desarrolló de cada teoría son esenciales y generales para cumplir con la finalidad del tema, es decir, la más clara explicación para la mayor comprensión, ya que cada corriente tiene comoantecedentes a varios teóricos de la ciencia social y sus diferentes posturas filosóficas.
Por otro lado mi intención no es extenderme demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conocer algunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contextohistórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de sus principales conceptos.
Para una mejor explicación del tema a desarrollar, en la primera parte se expondrá la Teoría Estructuralista y posteriormente los principales aportes de la Teoría Funcionalista, para finalmente compaginar los principales elementos de ambas teorías que dan por resultado la teoría Estructural-Funcionalista conel objetivo de explicar mejor la unidad entre estructura y función.

DESARROLLO

ESTRUCTURALISMO

El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60 especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes  que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria, el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Surge en el contexto del marxismo y  el funcionalismo.
Marxismo, funcionalismo y estructuralismo tienen un concepto de ciencia distinta.
Este análisis centra su atención en el concepto de estructura social como un objeto de análisis sociológico, considera que no haypropiamente un hecho (humano y social) que no suponga una estructura. El estructuralismo comienza cuando se admite que es posible conformar conjuntos diferentes, en virtud de sus diferencias.
Para entender lo que queremos decir con estructuralismo, debemos partir de la explicación del concepto de estructura. En su sentido original, la estructura es la representación mental de la disposición de laspartes de un todo; este concepto implica una interrelación de diversas partes que se arreglan de cierta manera para constituir el objeto que es materia de análisis.
El enfoque estructural en la ciencia política puede asumir dos formas, la primera consiste en el estudio de las estructuras institucionales a través de las cuales se desarrolla los fenómenos de poder, y se le lama también enfoqueinstitucional. Una segunda posibilidad es el análisis, no de las partes formales a través de las cuales se presentan los fenómenos de poder como puede ser el Poder Ejecutivo, sino de los conjuntos reales que determinan las decisiones del poder.
FUNCIONALISMO
Su origen se encuentra en la sociología organicista-positivista, en la sicología, rama funcionalista y la antropología social. Retoma de HerbertSpencer la analogía entre las sociedades y los organismos vivos donde existen funciones similares entre ambos aspectos de la realidad; de Emilio Durkheim la causa que provoca un hecho social y la función social que desempeña en la sociedad y de Max Weber la teoría de la acción social.
Esta teoría considera la unidad fundamental de la interpretación de la vida interhumana como un sistema de tipo...
tracking img