Estructural funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
Estructural - Funcionalismo

Introducción:
El conocer sobre el estructural-funcionalismo es interesante ya que nos explica, desde cierta óptica, cómo suceden las relaciones sociales  yciertos patrones de conducta que se dan entre las personas.

Contenido:
El estructural-funcionalismo es una teoría compuesta por dos elementos que son: estructura y función. Las estructuras sonelementos y relaciones sociales que están siempre presentes en todas las sociedades, actuales o del pasado. Esta teoría propone una coincidencia entre estructura y función, es decir que en la estructura dela sociedad existe una serie de funciones indispensables para su supervivencia
El principal pensador de esta teoría es Emilio Durkheim, sociólogo francés. Él analiza el marco estructural de lasociedad y dice que la sociedad se caracteriza por la solidaridad, que es de dos clases:

1. Solidaridad mecánica.
2. Solidaridad orgánica.

La solidaridad mecánica o básica tiene sus orígenes desdelos pueblos primitivos y se fundamenta en el parentesco de sangre. Sucede en una sociedad monolítica e uniforme.
La solidaridad orgánica o arbitraria se fundamenta en la división del trabajo, en lasclases sociales y las relaciones que existen entre ellas. Aquí es necesaria la colaboración de clases para conseguir un objetivo definido y cada persona cumple con una función distinta.
En laactualidad la sociedad moderna es muy distinta, compleja y con características diversas. Para el conocimiento de dicha sociedad se exige trabajar con datos exteriores de la mente, procedentes de observacionesy experimentos. Por lo que bajo esta premisa se crean reglas para la investigación social, que incluyen entre ellas:
• Eliminar radicalmente los prejuicios
• Comprender un grupo de fenómenosdefinidos de antemano
• Considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.
El objeto de estudio entonces será el de los hechos sociales colectivos y obligatorios al...
tracking img