Estructural-funcionalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Escolar Pedro Anzures

Introducción a las Ciencias Sociales

Estructural-Funcionalista (ensayo)

Asurim Delfino Ríos Flores

Primer Semestre de Bachillerato

Alejandra Hernández Corona

17/11/09
Introduccion

En este ensayo esta asado en los personajes y cada cosa que han hecho en la sociedad y/o en los ciudadanos, tal es el caso del desarrollo industrial elcual dejo en banca rota a varios artesanos y a otros ciudadanos y es así como va sucediendo en toda la historia, pero hubo uno que destaco de todos los demás el cual apareció para ayudar a la sociedad fue Durkheim el cual propuso una teoría muy importante la cual fe la Teoría Estructural-Funcionalista.

Es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y lasociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.

Teoría Estructural-Funcionalista de Durkheim

En el desarrollo de la industrialización muchos de los artesanos y trabajadores que en algún momento les iba bien en su trabajo quebraron y para poder mantener a su familia tuvieron que dejarlo para incorporarse a as grandes empresasque mandaban en esos momentos.

Desde el comienzo de la industrialización Durkheim previo muchos problemas sociales que a lo largo del tiempo iban a perjudicar a las personas, tal fue el caso de la falta de leyes, a lo que denomino como anomalía o enfermedad.

El Estructural-Funcionalista de Durkheim

En el mundo de las ciencias Sociales el tema del Estructuralismo nos presentamuchas contradicciones en la realidad social.

En pocas palabras esto se trata de que el objeto de investigación se aborde como una totalidad, en consecuencia, el objeto de la investigación tendría como propósito descubrir la estructura de tal fenómeno.

El tema en la sociedad es como un sistema de cosas independientes y cada una cumple distintas funciones para el equilibrio y estabiliza a todoel conjunto.

Hechos y Relaciones sociales

La cultura representa lo que cada región o país tiene y que son aprobados por las personas, también es lo que los representa y/o los diferencia de los demás.

También nos dice que las relaciones culturales son formas de poder en las cuales el factor económico esencial.

El objeto de estudio

Durkheimpropuso al hecho social como objeto de estudio de la sociología. Pero para llegar a entender el concepto se concentra primeramente en las otras ciencias que estudian a las sujetos con el fin de ir descubriendo diferentes cosas.

El hecho social es toda manera de hacer y toda forma de comportarse en una colectividad humana.

Las reglas del método sociológico

Durkheim asume alprincipio de que los hechos sociales deben ser tratados como cosas, es decir: tratarla como fenómenos de la naturaleza. Procura así desterrar los enfoques psicologistas que tienden a diluir lo social en lo psicológico. Es necesario abordar el estudio de los hechos sociales como una actitud mental que elimine la introspección o el análisis psicológico con método de investigación.

Los hechos socialesposeen ciertas características propias, consisten en presentaciones y acciones colectivas plasmadas por los hombres en la sociedad.

Nos explica que un hecho social solo se puede explicar con otro hecho social.

La función de un hecho social solo puede ser social.

Los fenómenos sociales se encuentran sometidos a normas que son sustancialmente las mismas que rigen a los fenómenos naturales.Durkheim establece:

Primera: Qué la causa de un hecho social debe ser buscada entre los hechos sociales.

Segunda: La función de un hecho social debe ser buscada siempre en una relación que mantiene con algún fin social.

Tercera: El origen primero de todo proceso social de alguna importancia debe ser buscado en la constitución del medio social interno.

Cuarta: Un hecho social de...
tracking img