Estructural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFORMACION
Deformación es cualquier cambio en la posición o en las relaciones geométricas sufrido por un cuerpo como consecuencia de la aplicación de un campo de esfuerzos y explicamos que una deformación puede constar de hasta cuatro componentes: traslación, rotación, dilatación y distorsión. Los esfuerzos se definen y analizan para un instante dado, mientras que las deformaciones miden loscambios producidos en un intervalo de tiempo y se analizan comparando un estado final con uno inicial.
Deformación de cuerpo rígido o movimiento rígido
Traslación rígida
Rotación rígida
Deformación interna (“strain”): Se clasifican en distintos criterios.
* Según la continuidad:
Si una deformación interna no separa ningún par de puntos materiales que estuvieran juntos antes de ladeformación se dice que es continua o afín. En el caso contrario discontinua o no afin.
* Según los resultados físicos:
La deformación frágil (“brittle”) es la que produce la rotura, mientras que la deformación ductil (“ductile”) se realiza sin que el cuerpo se fracture. Es obvio que la deformación frágil es iscontinua y que la ductil es continua. La deformación ductil puede subdividirse en elásticay permanente. Deformacion elástica es aquella en la cual se produce deformacio por aplicación de un campo de esfuerzos pero si los esfuerzos se retiran, la deformación se pierde, recuperando el cuerpo su forma original. La deformación plástica o viscosa son dos tipos de deformación continua en los que esta permanece aun cuando el esfuerzo sea retirado por lo que se denomina deformaciónpermanente.
* Según la geometría:
En una deformación homogénea, las líneas que eran rectas antes de la deformación siguen siéndolo después y las rectas paralelas siguen siendo paralelas. En una deformación inhomogenea las condiciones anteriores no se cumplen. La deformación en este caso es discontinua e inhomogenea.
Se define vector desplazamiento como el vector que une la posición antes y después dela deformación. Ese vector no indica el camino seguido por el punto, sino que se limita a relacionar sus posiciones inicial y final.
Se habla de deformación progresiva, un concepto que engloba prácticamente a cualquier deformación natural. Dado que las deformaciones tratan sobre cambio producidos a lo largo de un tiempo y se analizan comparando dos estados, se definen tres nuevos conceptos segúnla cantidad de deformación interna acumulada. Deformación finita es la experimentada a lo largo de todo el proceso y, por tanto, es la que se analiza comparando los estados inicial y final. Deformación infinitesimal se refiere a incrementos de deformación interna infinitamente pequeños. Cuando los incrementos son finitos, pero representan solo una parte de la deformación, se habla dedeformación incremental.
Medida y representación de la deformación interna
La deformación del cuerpo rígido se miden por parámetros que expresan el cambio de posición: la traslación rígida por la distancia recorrida por el cuerpo y la rotación rígida por el ángulo que este ha sido girado.
Cambios en la longitud de las líneas, deformación longitudinal. Elongación o extensión es el cambio en la longitudde una línea en relación con el estado indeformado. e=(lf-l0)/l0. Estiramiento de una línea es la relación entre sus longitudes inicial y final S= lf-l0. Elongación cuadrática es el cuadrado del estiramiento λ=S2=( lf-l0)2. La deformación natural o logarítmica se define como el logaritmo natural o neperiano del estiramiento Ԑ=ln(1+e)=1/2ln λ.
Cambios en los ángulos, deformación angular. Se expresapor el ángulo de cizalla, la cual se define a partir de dos líneas que eran inicialmente perpendiculares. ϒ=tgΨ.
Cambios en volumen, dilatación. Es la relación entre el cambio de volumen y el volumen inicial. D=(Vf-V0)/V0=ΔV/V0
De acuerdo con los valores de los ejes de la deformación.
Deformación uniaxial, es aquella en la cual dos de los ejes de la deformación valen 1, lo que implica que...
tracking img