Estructurales sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura:
Ciencias Sociales.

Trabajo Final
“Estructuras sociales”

Introducción:
En este trabajo se abordan dos temas:
Las estructuras sociales:
* La estructura Económica
* La estructura Jurídico- Político
* La estructura ideológica.
La estratificación Social:
* Función social
* Rol
* Status
Primeramente ampliaremos un poco más nuestro concepto de sociedad.Sociedad
“Es un gran número de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura común"
"Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación,participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros"
Estratificación social.
La estratificación social es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificación social implica que existe una jerarquía social así como una desigualdad social estructurada.
Con este trabajo,esperamos conocer más a fondo acerca de la sociedad, su estructura y organización.

Estructura Económica.
La estructura económica es también conocida como “infraestructura” esta es la base del sistema productivo de una sociedad. La estructura económica determina el desarrollo y cambio social; es decir, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad, las relacionessociales, el poder, las instituciones y el resto de elementos de la superestructura.
La componen las fuerzas productivas  por ejemplo: recursos naturales, medios técnicos y fuerza del trabajo y las relaciones de producción que son los vínculos sociales que se dan entre las personas a partir del modo en que éstas se relacionan con las fuerzas productivas, las clases sociales, por ejemplo.
De laestructura económica depende la superestructura. Si cambia la estructura económica cambia todo, a diferencia de que cuando hay cambios en la superestructura, dependiendo la intensidad puede o no modificar a la económica.
Por ejemplo en nuestra época se convierte en fuerza productiva la ciencia. Es decir, la ciencia se ha convertido en un factor necesario del proceso de producción porque ejerce una graninfluencia no sólo sobre los elementos materiales sino también en las fuerzas laborales. La utilización de los conocimientos científicos caracteriza a la sociedad moderna.
La fuerza productiva principal está formada por los trabajadores, que crean los instrumentos de producción, los ponen en movimiento, tienen experiencia y hábitos de trabajo. Las fuerzas productivas expresan la relación queexiste entre el hombre los objetos y fuerzas de la naturaleza, el grado en que éste los domina.
En el proceso de producción de los bienes materiales, los hombres desarrollan perfeccionan los instrumentos de trabajo, se crean nuevas máquinas, aprenden a explotar las riquezas naturales, amplían sus conocimientos. Esto conduce a un crecimiento notorio de las fuerzas productivas. Por este crecimientoy, ante todo, el perfeccionamiento de los instrumentos de producción, cambian las relaciones sociales de producción y se modifica también el modo de producción. Por ejemplo si antes producían más poco, era más tardado, implicaba mayor trabajo y así también costaba más, con el crecimiento, las maquinarias, la ciencia esto cambia. Por ejemplo: antes usabas un animal para arar la tierra, y ahora usasuna maquinaria, eso provoca pues un cambio, la tierra y tu maquinaria son tus medios para producir, pero tu necesitas pues relacionarte para vender tu producto y cubrir otras necesidades. Luego ningún ser humano puede estar aislado totalmente, necesitamos de otros para satisfacer nuestras necesidades.
"Lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino el cómo se...
tracking img