Estructuralismo Dualista

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
tarambana
1. adj. y com. col. [Persona] alocada,informal y de poco juicio.
2. Las Pléyades (que significa "palomas" en griego), también conocidas como Objeto Messier 45, Messier 45, M45, Las Siete Hermanas o Cabrillas, Los Siete Cabritos, es un objeto visible a simple vista en el cielo nocturno con un prominente lugar en la mitología antigua, situado a un costado de la constelaciónTauro.
Baggage: equipaje
Genealogía (del latín genealogia, genea > del griego genos, raza, nacimiento, descendencia, + -logia > del griego logos, ciencia, estudio) es el estudio y seguimiento de la ascendencia y descendencia de una persona o familia. También se llama así al documento que registra dicho estudio, generalmente expresado como árbol genealógico.http://www.econlink.com.ar/teorias-desarrollo
http://www.wikilearning.com/monografia/america_latina_de_crisis_y_paradigmas-paradigmas_y_corrientes_teoricas_del_pensamiento_latinoameri

cano_i/8628-2
==== El dualismo estructural ====

El dualismo estructural es una variante de la antropología cultural del desarrollo, aunque su origen data de principios del siglo XX en torno a la cuestión indígena (Quijano,1989: 30 y YoichiItagaki, junio de 1968), la cual promueve:

La modernización de las condiciones económicas, sociales, institucionales e ideológicas del país. Esto, además de traer consigo la posibilidad de tensiones y de crisis, se manifestaría, durante cierto lapso por una situación de dualidad estructural. El tema de la modernización y la noción de dualismo estructural inspiraron el grueso de la producciónsociológica y antropológica de ese periodo —los años cincuenta— (acotamiento del autor) (Marini, 1992: 72).

Como se sabe, la teoría de la dualidad estructural se remonta a principios del siglo XX, mientras que en América Latina su difusión corresponde al trabajo de Jacques Lambert (1970). Desde cierta perspectiva, esta teoría se emparenta con la teoría del //enclave// (Cardoso y Faletto, 1969 yBambirra, 1974) en la //fase histórica// que los desarrollistas denominan “desarrollo hacia afuera”. En ésta, las sociedades y economías constituyen espacios económicos que, desde la perspectiva de la acumulación de capital y de la dominación política, son verdaderas prolongaciones de los territorios extranjeros (una especie de// zonas francas// o //fábricas para el mercado mundial //de la actualidad).La característica sobresaliente del dualismo estructural radica en la concentración de las unidades altamente productivas en espacios restringidos del territorio nacional, donde se asientan los enclaves económicos evolucionados que concentran los frutos del progreso técnico. Al respecto, Pinto (1985: 39-40) señala:

No sólo se concentraron en el sector exportador y en sus satélites losaumentos visibles de productividad, sino que éstos, por diversas razones, no consiguieron irradiarse “hacia atrás”, hacia el //hinterland,// que continuó viviendo en el pasado “económico”. Un mapa de la actividad productiva a principios de siglo habría mostrado con claridad una serie de manchas, generalmente cerca de las costas, incrustadas y en cierto grado aisladas de la masa territorial circundante.Manchas que corresponden al polo capitalista desarrollado, mientras que los supuestos espacios aislados (tradicionales del interior, los //hinterland//), vegetan en el polo subdesarrollado, atrasado o, en el peor de los casos, feudal.

Como se verá en seguida, la dualidad estructural presenta al subdesarrollo como la antípoda del desarrollo y pretende explicar por qué esa condición no ha sidotodavía superada: justamente porque existen relaciones atrasadas que lo frenan, razonamiento completamente tautológico.

Estas corrientes de pensamiento parten del supuesto metodológico de que hay clases sociales no capitalistas —campesinos, terratenientes e indígenas— que tienen mucho peso en la sociedad, que éstos deben transformarse paulatinamente bajo el influjo de fuerzas sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS DUALISTAS
  • Teoria dualista
  • Dualista o Monista
  • Modelo dualista
  • teoria dualista
  • Interaccionismo dualista
  • El estructuralismo
  • Estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS