Estructuralismo en comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA DEFINICIÓN DEL FUNCIONALISMO EN COMUNICACIÓN
 La lectura “Hacia una Definición del Funcionalismo en Comunicación” plantea los principales argumentos o ideas teóricas del funcionalismo y suaplicación al estudio de la comunicación; mencionando brevemente algunas de sus principales teorías. Se entiende al funcionalismo como un conjunto de teorías que se adhieren a los conceptos de lasfunciones, las instituciones, el equilibrio, su relación con el conflicto, y la estructura social.
Desde la perspectiva funcionalista, los medios de comunicación de masas son uno de características queforman la sociedad y el interés se enfoca en comprender que función cumple en el equilibrio social.
a) LAS FUNCIONES Y LAS INSTITUCIONES
Las necesidades de la sociedad hacen que se de la creaciónde instituciones, las cuales cubran funciones específicas que cubran problemas o fenómenos de carácter social. Entonces, los medios de comunicación se convierten en instituciones que cubren ciertasnecesidades, problemas y su solución a ellos.
- Hallar constantes en las sociedades humanas: La estandarización de ideales de los fenómenos sociales cómo, afecto, alimentación protección e imagen.-Esclarecer las condiciones para una investigación funcional: Encontrar funciones y disfunciones para desarrollar satisfactores alternativos.
-Reconocer la organización institucional: Pretende encontrarlas disfunciones de cada medio y la manera en que pueden aislarse a través de la investigación.
b) EQUILIBRIO Y CONFLICTO
Las sociedades humanas tienden al equilibrio. Y dichos problemas aceleran labúsqueda de mejores mecanismos para regular sus conflictos, y la evolución social tiende a generar nuevos métodos de equilibrio (autorregulación), al modernizar los recursos. Así la sociedad nopermanece estática pero tampoco se violenta.
El conflicto es un elemento central para mantener el orden y el equilibrio; es el modo de solucionar un problema ay que implica la comunicación entre las...
tracking img