Estructuralismo frances

Páginas: 17 (4103 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ESTRUCTURALISMO FRANCES CLAUDE LÉVI-STRAUSS














RIOHACHA LA GUAJIRA
2014







TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
1. PERFIL BIOGRAFICO DE CLAUDE LÉVI-STRAUSS
2. QUE ES EL ESTRUCTURALISMO
3. ORIGENES DEL ESTRUICTURALISMO
4. FUNDAMENTOS DEL ESTRUCTURALISMO
5. COMO EXPONE EL ESTRUCTURALISMO CLAUDE LÉVI-STRAUSS
5.1 CULTURA
5.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIONESTRUCTURAL
5.3 METAS DE LA INVESTIGACION ESTRUCTURAL
5.4 LOS MITOS
5.5 TOTEMISMO
5.6 RITUALES
6. EXPLICACION DE ESTRUCTURAS
7. EL ESTRUCTURALISMO COMO MÉTODO
8. ESTRUCTURALISMO Y CULTURA
9. ESTRUCTURALISMO Y PARENTESCO
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS









INTRODUCCION

Los seres humanos somos seres racionales que vivimos en sociedad, nos desarrollamos de acuerdo alentorno en el que nos encontremos.
Del mismo modo tenemos costumbres, tradiciones y una cultura que nos identifica; estas varían de acuerdo a la sociedad, continente, país etc. pero lo que es cierto es que evolucionan en conjunto con otros elementos como el lenguaje, hacia formas más complejas y desarrolladas.
De la evolución de estos elementos se encargar la antropología y unas de sus ramas quebuscan analizar ese lenguaje, cultura y sociedad.
De la misma manera este análisis también es estudiado por escuelas de pensamiento filosófico o derivadas de otras ciencias y que en este trabajo tendremos el gusto de describir: El estructuralismo ,que se dio a mediados del siglo XX y que miraremos solo enfoque de un solo autor quien es CLAUDE LÉVI-STRAUSS, antropólogo y etnógrafo que se dedicó alanálisis de fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco, y no simplemente a esto sino al progreso del estructuralismo quien busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura1
Describiremos además sus orígenes, que impuso a su gran fundador a desarrollar esta escuela, este pensamiento, también como se relaciona con otras ciencias dequé manera se desenvuelve con la antropología y que aportes hizo a esta.
Todos estos elementos a estudiar nos darán un conocimiento amplio al grupo de trabajo y a la hora de exponerlo a nuestros compañeros, y es por lo cual hacemos este trabajo
No obstante con el objetivo de saber identificar qué es lo que nos aporta esta corriente a nuestros saberes y como lo contrastamos con la asignaturaque estamos dando en este semestre: La Antropología.



1. PERFIL BIOGRAFICO DE CLAUDE LÉVI-STRAUSS
Nacido en Bruselas Bélgica el 28 de noviembre de 1908 y fallecido en París Francia el 30 de octubre de 2009.Fue un antropólogo francés, una de las grandes figuras de su disciplina en la segunda mitad del siglo XX. Al introducir el enfoque estructuralista en las ciencias sociales, fue de hechoel fundador de la antropología estructural método basado en la lingüística homónima creada por Saussure, y desarrollada por el formalismo ruso. Dado el peso de su obra, dentro y fuera de la antropología, fue uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX.
Realizó sus estudios en París, en los liceos Janson de Sailly y Condorcet. Estudió derecho y filosofía en la Sorbona. No continuó susestudios de derecho, sólo los de filosofía en 1931. Después de trabajar unos pocos años de docencia en enseñanza secundaria, aceptó una oferta de última hora para ser parte de la misión cultural francesa en Brasil, país al que serviría como profesor visitante en la Universidad de São Paulo.
Vivió en Brasil desde 1935 a 1939, y allí llevó a cabo su primer trabajo de campo etnográfico, dirigiendoexploraciones periódicas en el Mato Grosso y la selva tropical amazónica. Ésta fue la experiencia que cimentó su identidad como profesional de la antropología y que reinterpretó en «Tristes trópicos».
2. QUE ES EL ESTRUCTURALISMO
Es un movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología que pretende elaborar teorías objetivas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo Frances
  • ESTRUCTURALISMO FRANCES 1
  • Escuela britanica y estructuralismo francés
  • estructuralismo frances
  • Estructuralismo Frances Durkheim
  • Estructuralismo y post estructuralismo frances. aportes y limites
  • Frances
  • franco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS