estructuralismo funcional

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEORIA ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO.

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia (Europa) en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientesentre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Los orígenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Émile Durkheim. Fue desarrollado en la antropología social británica por Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En sociología, el estadounidense Talcott Parsons es uno de sus mayores exponentes, y sus aplicaciones principales tienen lugar en el campo dela sociología de la cultura.
Esta teoría supone que existen en la sociedad instituciones que cumplen funciones para mantener el orden social. Estas instituciones y los individuos que en ellas se encuentran satisfacen a su vez roles y funciones que, de esta manera, operan en el conjunto de la estructura social, funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad; entreellas la producción de bienes, la distribución y la reproducción cultural.
El estructural-funcionalismo plantea que el propósito dela sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social. La función de las partes de una sociedad y el modo en que éstas están organizadas, la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad. Posteriormente, el principal postulado medianteel cual el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social, es establecer una analogía entre la vida orgánica y la vida social, tomando como modelo las funciones de los organismos biológicos, para aplicarlas a los organismos sociales.
Las funciones realizadas por los grupos sociales tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces, a medida que lasociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.
La perspectiva estructural funcionalista surge cuando los grupos sociales están bien estructurados, altamente unificados y operan con funcionalidad.


Principales exponentes:
Émile Durkheim.
Estado: se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni laconciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva.

Función social El estructural funcionalismo parte de dos premisas básicas:

1. Existe una sociedad organizada como un todo, una estructura.

2. Para que estaorganización permanezca y se pueda reproducir es necesario que los miembros de la sociedad cumplan funciones determinadas.
Los primeros estructural funcionalistas sostenían que para que una sociedad existiera tenía que haber una relación entre sus miembros, regulada por la función que cada quien debe realizar.
Estructura: la sociedad está estructurada alrededor de un conjunto de pilares quemanifiestan a través de expresiones. Así, se acerca al Dios de Spinoza tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo, que encuentra así en este autor antecedentes y fundamentos.

Estatus social y rol social: El estatus es la posición que una persona tiene en la sociedad en función de su riqueza, su profesión o actividad que ejerce. El rol es la actividad que los otros esperan que elindividuo desempeñe en función de su estatus. Para que los individuos desempeñen sus roles es necesario que hayan internalizado los valores y las normas. En la totalidad de este proceso, las instituciones con su norma, sanciones, estímulos y nivel organizativo contribuyen también a reproducir la estructura social y aseguran en mayor medida, que los roles que tienen asignados los individuos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS