Estructuralismo, Funcionalismo Y Antropología Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Juan Betancourt Schwarz
Estructuralismo y Funcionalismo
(Relacionado con el tema “Antropología Ambiental”)
4º semestre Lic. En Antropología
Examen Final

1.-Describe cómo definió Durkheim el hecho social y la religión, qué funciones tienen las concepciones religiosas. Contrasta la propuesta de este autor con la de Turner en su artículo acerca de la clasificación de los colores.Durkheim, científico positivista, busca objetivizar el estudio de los hechos sociales proponiéndolos como cosas. Todo actuar y pensar del hombre debe ser entendido como una cosa observable y analizable, una cosa que viene de fuera del individuo, proveniente de la sociedad. Explica que el hecho social es la manifestación generalizada de varios fenómenos sociales unidos por características en común. Lasociedad ejerce un poder que dirige la actividad de los individuos y está compuesta por instituciones y normas, mismas que auto-regulan y mantienen armónica la relación del individuo con la sociedad. Dice que la naturaleza social del hombre crea instituciones. La religión según Durkheim es otra de estas instituciones. La función de la religión en la sociedad es la cohesión y vinculación entre losindividuos, mismas que se dan dentro de las ceremonias religiosas colectivas. De cierta forma, la religión es una herramienta o una fuerza social con una dote sobrenatural. Según Durkheim, la religión es un reflejo de la conciencia colectiva. A la religión la divide en el pensamiento religioso.
Turner, al igual que Durkheim en “Las formas elementales de la vida religiosa”, busca lograr una“clasificación primitiva”. En su artículo acerca de la clasificación de los colores en el ritual ndembu propone el concepto de tríadas que se contrapone al dualismo que mencionaba Durkheim y que relacionaba con lo sagrado y lo profano. Mostró un ejemplo etnográfico en el que el simbolismo de los colores muestra que el dualismo no es constante en todas las sociedades, pero que la atribución de ciertossignificados a ciertos colores si eran un patrón más común. Por otro lado coincide con Durkheim en el sentido de la funcionalidad de las prácticas religiosas, pues asegura que los rituales en la sociedad ndembu son una forma de resolver conflictos sociales. Además ambos autores clasifican de forma similar al orden social y a la naturaleza como antitéticos. Para finalizar, desde la perspectivadurkhemiana, son las cosas (los objetos sociales) los que crean las relaciones lógicas que sirven de guía a las relaciones humanas, mientras que Turner dice que es el hombre el que utiliza los objetos simbólicamente cargados (como los colores) para manejar fuerzas suprahumanas con fines sociales. Y Durkheim en su trabajo dice que los colores también se categorizan dicotómicamente en sagrados y profanos.Dentro de la Antropología Ambiental hay diversos autores que coinciden con Durkheim y Turner al hacer una distinción antitética entre el orden social y la naturaleza. Para entender los conflictos ambientales es, según estos autores, útil entender esta separación para analizar las fuerzas naturales en contraposición a las fuerzas sociales y entender a la cultura física y material como elproducto de esta colisión.

2.- ¿Qué es el totemismo y el mana? Explica por qué Durkheim recurre a ellos y cómo los introduce en su argumentación.
Durkheim proponía la religión como una institución con una importante y fuerte función social de cohesión. Para entender más profundamente la religión buscó estudiar la religión más primitiva y menos compleja para analizarla. Llegó a la conclusión de quelo más elemental sería el totemismo.
El totemismo se da cuando un elemento natural es divinizado o sacralizado convirtiéndolo en parte de ceremonias religiosas y por ende en parte del tejido social. El hombre tiende a convertir la naturaleza y los objetos en entes sociales y a agruparlos y jerarquizarlos. A través del totemismo vemos una concepción elemental del universo. El tótem en general...
tracking img