Estructuralismo genetico

Páginas: 96 (23987 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
EL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO Y LOS ESTILOS DE VIDA: CONSUMO, DISTINCIÓN Y CAPITAL SIMBÓLICO EN LA OBRA DE PIERRE BOURDIEU Luis Enrique Alonso
“Una vez has pasado por la ‘crítica cultural’ y el ‘materialismo cultural’ llegas a la idea de ‘capital cultural’ ¿pero cual es la plusvalía cultural que se ha explotado a fin de acumular el capital cultural?” Harold Bloom ( 1995: 526) “Las clasestrabajadoras –aunque en esto los campesinos son más sencillos, más ingenuos, que los trabajadores- llegaron a aceptar como suyos ciertos valores de la clase que los gobernaba: en este caso la elegancia en el vestir. Al mismo tiempo, su misma aceptación de estos estándares su conformismo con respecto a unas normas que no tenían nada que ver ni con su propia herencia ni con su experiencia cotidiana, loscondenó, conforme a este sistema de valores, a ser siempre, para las clases que están por encima de ellos, ciudadanos de segunda categoría, toscos, groseros, desconfiados. Esto es sucumbir a una hegemonía cultural” John Berger (2001: 43) “La producción de imágenes también suministra una ideología dominante. El cambio social es reemplazado por cambios en las imágenes. La libertad para consumirpluralidad de imágenes y mercancías se equipara con la libertad misma. La reducción de la opción política libre al consumo económico libre requiere la producción y el consumo ilimitado de imágenes” Susan Sontag (1981: 188)

1. INTRODUCCIÓN Sin ninguna duda Pierre Bourdieu se ha convertido ya en uno de los nombres imprescindibles de la sociología mundial actual1. Este autor francés, que hunde sus raícesen lo más profundo de la vida provinciana francesa, con una experiencia vital en el mundo argelino que se convierte en central en su obra -empieza a publicar sus trabajos sobre el mundo árabe a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta-, que más tarde construye un brillantísimo currículum académico en las más influyentes instituciones universitarias francesas para luego convertirseen una figura de los movimientos de resistencia cívica a la globalización mercantil, es hoy, al poco tiempo de su fallecimiento, una auténtica fuente de conceptos explicativos en sociología. Conceptos que él mismo empezó aplicando a diferentes campos: la filosofía, el arte, el consumo la dominación masculina, el discurso económico, etc. y que ha acabado por generar un auténtico y original estilode trabajo2. Este particular enfoque supone una especie de desmitificación controlada de los campos cerrados en que se estructuran los grupos sociales y que algunos encuentran directamente deudor del que Veblen tuvo para con el mundo de las clases altas norteamericanas –aunque en el momento de realización de su libro central en el tema que aquí nos ocupa, La distinción, Bourdieu no manejasedirectamente la obra de Veblen- y que nuestro autor, casi por analogía (incluso biográfica), habría traspasado con gran éxito al mundo actual de las clases medias y sus consumos culturales.

1

Revisiones del estado del arte en la teoría sociológica contemporánea que recogen a Bourdieu como uno de los nombres fundamentales en el desarrollo paradigmático actual son las de Baert (2001) y Waters (1994)en el ámbito anglosajón y Ansart (1990) y Lallement (1993). 2 Aproximaciones biográficas a la figura de Bourdieu se encuentran en Mounier (2001), Bonnewitz (1998 y 2002). No realizaré aquí un enfoque biográfico puesto que en Alonso (2002a) hay una interpretación de la obra de Bourdieu en esa clave. La revisión biobibliográfica que realiza el filósofo español Francisco Vázquez García (2002) es unade las de mayor calidad que se puede encontrar en cualquier idioma.

1

Es habitual recordar que la sociología de Bourdieu (1997: 7-9) se presenta como una “filosofía de la acción” relacional, y vuelve a colocar –frente al estructuralismo que enmarca el contexto intelectual de la aparición de su obra- el concepto acción en el lugar central de la sociología. Por ello, Bourdieu insiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuralismo genetico
  • Estructuralismo Genetico-Piaget
  • El estructuralismo Genetico
  • Resumen del texto “el estructuralismo genético de la literatura” de goldmann
  • El Estado En Las Concepciones Del Marxismo Y Del Estructuralismo Genético.
  • El estructuralismo genético de Jean Piaget
  • El estructuralismo genetico de PIAGET (CBC)
  • Estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS