Estructuralismo: ideas generales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo es una escuela que se consolidó en Francia ente 1950 y 1960. Tiene sus raíces en la teoría de la comunicación y en la lingüística de Ferdinand de Saussure queconsidera que la lengua es un sistema de signos que viven en la mente.
Busca una “gramática de la cultura” como factor común de las culturas.
Defiende la existencia de unas estructuras comunes en todaslas culturas, aunque no sean visibles y busca cueles son.
Esas estructuras se entienden en términos relacionales como antitéticas (cultural/natural) y son un sistema de elementos, que la modificaciónde uno de esos elementos, hace que se modifique el conjunto.
Desde ese planteamiento de estructuras comunes a todas las culturas, los estructuralistas plantean que si conocemos los elementos quecomponen una estructura, deben permitirnos predecir algo en otra cultura, es decir, si en un mito aparecen dos elementos, se supone que en cualquier cultura que se dé uno tiene que darse el otro.
Susrepresentantes más destacados son Marcel Mauss y Caude Levi Strauss.
TEORIA DE LA COMUNICACIÓN EN EL ESTRUCTURALISMO
Se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya noson creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia; lo queimporta son las sensaciones e ideas que provoca sobren el individuo.
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye de manera que tiene determinadas reglas o estructuras, las cuales dan un sentido a losacontecimientos, que, a su vez, son el producto de las normas que los individuos han asimilado en sociedad y que les que permiten evocar en común los mismos significados.
El enfoque estructuralistasostiene que los sentidos engañan (es decir que hasta las diferencias biológicas hacen que los individuos perciban el mundo de distinta manera) y, por lo tanto, la comunicación debe estudiarse...
tracking img