estructuralismo psicologia

Páginas: 3 (693 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
En la historia de la psicología hay dos definiciones muy destacadas:
La primera que trata de la “ciencia de la mente”. Ésta es una definición metafísica y es incorrecta porque la psicología se haconvertido en una materia empírica con métodos propios, independiente y libre de todas las teorías metafísicas.
En la segunda podemos ver que trata de una “ciencia de la experiencia interna”, esdecir, su conocimiento es posible a través de la introspección. Esta teoría también es inadecuada porque la aparta de los objetos de la llamada “experiencia externa”, propia de las ciencias naturales.Podemos decir que la psicología estudia fenómenos de la experiencia que no se encuentran en las ciencias naturales, por eso se convierten en objeto de la psicología, porque busca explicar su origen ysu relación con otras ideas y procesos.
De tal manera que la única base para la división entre ciencia natural y psicología y ciencias mentales es el hecho de que ambas se ocupan de dos factoresdistintos que provienen de la experiencia: el contenido y el sujeto experimentador. La psicología, como ya hemos visto, tiene un conocimiento total e inmediato de las experiencias.
Respecto a losmétodos que utiliza la psicología, debe utilizar aquellos que emplean las ciencias empíricas en general para la determinación, análisis y síntesis causal de los hechos.
Aplicando estas consideraciones a lapsicología, Wundt determina que nunca puede ser una ciencia pura de observación puesto que su contenido son procesos. Mediante el experimento podremos producir esos procesos a voluntad y manipularlospara estudiar su desarrollo y consecuencias. Como ya hemos visto, es imposible en la denominada psicología individual, que debido a su método también se le conoce como psicología experimental. Sólo enel caso de que existieran objetos psíquicos permanentes podría realizarse. Para ello Wundt habla de la psicología social; existen hechos que, aunque no son objetos reales, poseen permanencia e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia estructuralismo
  • La psicología estructural de titchener
  • Psicologia, Estructuralismo y Funcionalismo
  • Titchener.Psicologia Estructural Y Psicología Funcional
  • Analisis Estructural Psicologia
  • Psicologia escuela del estructuralismo
  • estructuralismo psicologia
  • psicologia estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS