Estructuralismo y contingencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.
La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, esdecir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.
Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autorespueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.
En el transcurso del tiempo se ha estudiado a las organizaciones, creando varias teorías para llevarlas al lugar mas optimo y productivo en el mercado comercial, y donde la razón por la que se creaestas teorías es la relación humana, ya que son lo mas importante de la organización y el centro de proyección para el logro de sus metas.

Unidad II. Estructuralismo y Contingencia.
2.1 Teoría Estructuralista de la Administración
La teoría estructuralista surgió a finales de la década de 1950. En decadencia de las teorías tradicionales, Burocráticas y la teoría de las relaciones humanas,se dio la necesidad de integrar los aspectos de entre las teorías tradicionales y la teoría de las relaciones humanas, tomando de ella los aspectos más esenciales dados en unas y obviados por otras y viceversa.
El estructuralismo se preocupa exclusivamente por las estructuras e ignoró otros modos de comprender la realidad, es un método analítico y comparativo que estudia los elementos ofenómenos en relación con una totalidad, destacando el valor de su posición. El concepto de estructura implica el análisis interno de los elementos constitutivos de un sistema, su disposición, sus interrelaciones, etc., permitiendo compararlos, pues puede aplicarse a cosas diferentes. Además de su aspecto totalizante, el estructuralismo es fundamentalmente comparativo.
Una estructura es elconjunto formal de dos o mas elementos y que permanece inalterado sea en el cambio, sea en la diversidad de contenidos, es decir, la estructura se mantiene incluso con la interacción de uno de sus elementos o relaciones.

El estructuralismo esta enfocado hacia el todo y para la relación de las partes en la constitución del todo. La totalidad, la interdependencia de las partes y elhecho de que todo es más grande que la sencilla suma de sus partes son las características básicas del estructuralismo.
Orígenes de la teoría estructuralista
La oposición que surgió entre la teoría tradicional y la teoría de las relaciones humanas hizo necesaria una posición mas amplia y comprensiva que integrase los aspectos considerados por una y omitidos por la otra y viceversa.La necesidad de visualizar la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales que comparten algunos de los objetivos de la organización, como la viabilidad económica, pero que pueden volverse incompatibles con otros, como la forma de distribuir las utilidades de la organización.

La influencia del estructuralismo en las cienciassociales y repercusiones en el estudio de las organizaciones. El estructuralismo tuvo fuerte influencia en la filosofía, en psicología, en la antropología, en las matemáticas, entre otros. En la teoría administrativa, los estructuralistas se concentran en las organizaciones sociales, variando entre el estructuralismo fenomenológico y el dialéctico. El principal representante del dialéctico es Kart...
tracking img