Estructuralismo y frankfurt

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
PARTE I
TEMA 1
• INTRODUCCIÓN
El Estructuralismo es una compleja corriente de pensamiento, de orígen
europeo, a cuya génesis se suele asociar los nombres de Alfred Reginald
Radcliffe-Brown (1881-1955) y de Claude Lévi-Strauss (n. 1908 ).
Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecentambién la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en la década del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo moviemiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente,Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del e estructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para lainvestigación.
No puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sino más bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia... sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.
• CONCEPTO
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia.Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.
Se articula como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística enlos años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss.
Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de lasnormas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

• AUTORES
Dicho con palabras de Boudon, podemos dar dos definiciones del término:

1) Una definición intencional: donde el término es sinónimo de otros como organización estable,totalidad. Aquí estructura se opone a coyuntura (que designa los caracteres variables), lo profundo a lo superficial, el objeto a una estructura profunda.

2) Una definición efectiva: construcción teórica que, aplicada a un deter-minado objeto, hace que este aparezca como sistemático. Aquí lo inconsciente (lo oculto) se opone a lo consciente (lo manifiesto). Desde el punto de vista científico elobjeto está estructurado6.
De forma muy similar Rocher afirma que se puede construir un análisis estructural a partir de modelos conceptuales y de modelos de abstracción lógico-experimental.
Para Marx, la estructura es el conjunto de relaciones de producción tanto técnicas como sociales (equivalente a la economía y la sociedad). Mientras que la superestructura (equivalente a la política y laideología) viene determinada por ella. Para el marxismo por tanto la estructura es la parte decisiva de la realidad social. Independientemente del concepto marxista de estructura, hay una corriente estructuralista dentro del marxismo, de la que es ejemplo la obra de Louis Althusser.
Algunos autores dentro de la antropología social como Marvin Harris usan la distinción tripartita de infraestructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • frankfurt
  • Frankfurt
  • FRANKFURT
  • Frankfurt
  • Frankfurt
  • LA ESCUELA DE FRANKFURT
  • Escuela de Frankfurt
  • Estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS