Estructuralismo Y Funcionalismo

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
FUNCIONALISMO Y ESTRUCTURALISMO.

Introducción.
Cuando la psicología alemana de Wundt se introdujo en los Estado Unidos, adquirió de inmediato un carácter local. A excepción de Titchiner quesiempre se adhirió a las formulaciones de Wundt, los psicólogos estadounidenses educados en Alemania, impusieron al volver a su país una interpretación funcional a la psicología estructural.
Dicho enpocas palabras, el funcionalismo subrayaba los procesos más que los contenidos mentales y valoraba la utilidad de la psicología. Irónicamente, fue Titchiner quien acuño en 1898 la expresión “psicologíafuncional” para distinguir esta postura de la suya, “la verdadera” psicología estructural.

La psicología funcional, no fue un sistema formal en el sentido de la psicología estructural o de sistemasposteriores como la de Gestalt, el conductivismo y el psicoanálisis. No ofrecía una imagen general de las actividades psicológicas con premisas filosóficas, estrategias y objetivos de investigaciónprescritos. Difería de la psicología estructural por una actitud que resaltaba la importancia de las aplicaciones y la utilidad de la disciplina. Como decía Boring (1950) no era tanto que los psicólogosdel funcionalismo hicieran experimentos diferentes a los de los estructuralistas, era más bien los motivos que perseguían unos y otros los que los distinguía. Los funcionalistas querían saber cómoopera la mente y para qué sirve, no solamente conocer los contenidos y estructuras que participan en los procesos mentales.

La psicología funcional, cambio la nueva ciencia alemana al añadirleinfluencias históricas ajenas a su medio intelectual. En concreto, aunque aceptaban las premisas básicas de Locke inherentes a los postulados de Wundt, los estadounidenses mantuvieron una predileccióngeneral por otros aspectos prevalecientes en el pensamiento ingles. Destaca sobre todo el influjo poderoso de la teoría evolutiva de Darwin. En efecto, la psicología funcional valoraba la importancia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructural Funcionalismo
  • estructuralismo y funcionalismo
  • estructural-funcionalismo
  • Estructuralismo Y Funcionalismo
  • Estructural Funcionalismo
  • Funcionalismo estructural
  • Estructural funcionalismo
  • Funcionalismo y estructuralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS