Estructuralismo

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
ESTRUCTURALISMO.

DEFINICION Y ANTECEDENTES.
Su finalidad es el análisis introspectivo de la mente. La tarea fundamental es descubrir la naturaleza de las experiencias consientes elementales y sus relaciones entre ellas.
El estructuralismo definía a la psicología como el estudio analítico de la mente humana adulta, normal, generalizada que se lleva a cabo mediante la introspección, sinhacer caso a las diferencias individuales y a las mentes perturbadas o defectuosas.
Introspección es la observación directa de la conciencia de los procesos mentales.
Su herramienta era la introspección que era practicada por una persona capacitada.
Franz Brentano (1838-1917). Primer colaborador en los antecedentes del estructuralismo. Definió a la psicología como la ciencia de los fenómenospsíquicos expresados como actos y procesos.
La Conciencia es una unidad manifestada en actos para Brentano, sin embargo el estructuralismo al querer descubrir sus elementos destruiría dicha unidad.
Reconocía dos niveles de estudio psicológicos:
* La psicología pura: las consideraciones fisiológicas, las diferencias individuales, la personalidad y los niveles sociales.
* La psicologíaaplicada: el estudio del valor de la psicología para otras ciencias.
El acto psicológico es directo, intencional, único y deliberado.
Proponía niveles jerárquicos de clases de fenómenos psíquicos:
* Nivel representacional. Solo la conciencia y corresponde a las experiencias no medidas.
* Nivel del juicio. Es una clase cognoscitiva.
* Nivel de personalización. Es una forma de asimilación queindividualiza la experiencia, que él llamaba como la clase del interés.
Brentano aceptaba el método empírico de la percepción interna de los actos que es un informe abierto de los fenómenos psíquicos evidentes. Otros métodos eran la observación objetiva en la memoria de los actos psíquicos del pasado. La observación de la conducta de la gente y la observación de los procesos antecedentes yfisiológicos que acompañan a los actos psicológicos.
Gustav Theodor Fechner (1801-1887). La Psicofísica de Fechner exploro las relaciones entre las Sensaciones y Percepciones. Aceptaba la actividad esencial de la mente y que el aumento relativo de la estimulación sensorial del cuerpo sirviera como medida de la intensidad mental de las experiencias.
H. L. F. Von Helmholtz (1821-1894). Prestaba másatención a los determinantes externos o físicos de la actividad sensorial, donde las experiencias explican a las percepciones y no al contrario; aceptaba a los conocimientos innatos y a los instintos.
La idea general de Von de los procesos perceptuales subrayaba la dependencia que las pautas sensoriales tienen de las funciones centrales, como la inferencia inconsciente y la imaginación.

FUNDADORESY DESARROLLADORES.
Wilhelm Wundt (1832-1920). Proclamo la unión entre dos ciencias: la fisiología que informa sobre aquellos fenómenos de la vida que percibimos a través de nuestros sentidos externos, y la psicología, donde la persona se observa a si misma desde dentro.
La psicología psicológica dio origen a otra posibilidad teórica el reduccionismo donde no se utilizaran conceptos fisiológicospara uso psicológico, sino que se explicaran los sucesos mentales y conductuales en función de causas fisiológicas.
Wundt estuvo de acuerdo en las críticas al método de la introspección reconociendo que solo se podía construir una ciencia de la conciencia a partir de resultados objetivos obtenidos utilizando condiciones estandarizadas que fueran susceptibles de variación sistemática yduplicación.
Otros métodos reconocidos por Wundt fueron:
* Método comparativo-psicológico. Estudio de la conciencia de animales, niños y perturbados.
* Método histórico. Las diferencias mentales que están determinadas por la raza y la nacionalidad.
Edward Titchener (1867-1927) Para él la mente estaba constituida por elementos básicos de sensaciones o imágenes de sensaciones a los que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS