Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Reality Shows y el Estructuralismo

En el 2002 entro a México un programa televisivo llamado Big Brother, este programa era un Reality Show transmitido por Televisa, consistía en observar durante 24 horas a personas viviendo dentro de una casa sin la posibilidad de salir de ella, este Reality tubo tanto éxito que Tv Azteca no tardo en sacar un Reality musical llamado La academia.El rating de estos programas es muy alto, llegando a rebasar inclusive el rating de partidos "clásicos" de futbol, que en México son tradicionalmente los programas con mayor audiencia.

Las reglas del presunto 'juego' son sumamente elementales: un grupo de personas encerradas juntas durante un tiempo relativamente largo y aisladas del resto del mundo, son observadas día y noche por todoaquel que quiera dedicar su tiempo a fisgonear por alguna de las innumerables cámaras que los espían. Según relaciones de simpatía o antipatía, los telespectadores votan telefónicamente eliminando paulatinamente los participantes. El último que permanece gana una codiciable suma de dinero. A contracambio de dedicar su tiempo en escudriñar la vida del grupo, los responsables del programa prometenmostrar todos los pormenores de su vida cotidiana, incluidas pasiones, intimidades, tentaciones, etc

Pero siendo realistas en un reality show, lo interesante, lo que genera el morbo, es que una persona ve a terceros comportarse como son ellos mismos.

Este tipo de programas despiertan la curiosidad porque se pone a las personas participantes ante diversas situaciones o retos para que eltelevidente disfrute del comportamiento de las personas. El televidente se regocija viendo los conflictos dentro de la “casa”, como lavan los trastes, o como hacen cosas que hace todo el mundo cotidianamente o ensayan para sus conciertos.

A pesar de que no son actores, y que más bien son seres humanos comunes y corrientes, la gente se termina identificando con ellos como si fueranestrellas de rock.

Esto gracias a que las televisoras involucran al televidente  en el juego Yo voy a votar por la Galilea, yo quiero que se quede Yuridia y al final obtiene más fama el que es más votado, no el que es mejor cantante.

Através de este tipo de programas muchos espectadores crean una realidad falsa, una nueva realidad social inexistente, donde estamos mas pendientes de lo quehace Fulanita en el Reality, si ya se beso con Sutanito o si Perenganita ya se enojo pues le bajaron el novio, y no estamos pendientes de las noticias verdaderamente importantes en el país.

Es increíble como sabemos mas de lo que pasa en un Reality que como esta la economía en el país y por si fuera poco todavía nos atrevemos a votar por nuestra persona favorita gastando de 25 a 35 pesos enalgo que es totalmente inservible pero la manipulación es tan subconsciente que el espectador se siente realmente satisfecho de que con su aportación un concursante se haya salvado. Con lo que no le importa nada haberse gastado el dinero, porque considera que es muy poco. Pero sumando, las cifras son espectaculares.

Se consigue que el espectador se enganche, que no se pierda la evolución delos concursantes, que se sienta con la necesidad de estar bien informado sobre lo que hacen y dejan de hacer para poder elaborar un juicio responsable y justo. Porque claro, “la responsabilidad de ustedes que los ven es muy grande”, “la decisión está en sus manos”, “menos mal que yo no tengo que decidir porque no sabría que hacer”, “el poder lo tienen ustedes”. Todos estas frases son un bombardeoconstante que acaba por convencernos del roll que tenemos que desarrollar. Es aquí donde podemos notar la manipulación encubierta, aceptada por todos, legal, pero no deja de ser una manipulación.

Es así donde mediante estos Reality Shows medimos el “talento” de las personas que están dentro de este, pero realmente no gana el de mas talento si no el más polémico, el que mas chismes le dio...
tracking img