Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a eficacia simbólica en los sueños.

Resumen: el siguiente trabajo aborda la relación de los sueños con la eficacia simbólica, tomando como referencia el trabajo de Freud yArturo Castiglioni.
Introducción:
En el siguiente trabajo se abordaran los sueños bajo la lupa de la eficacia simbólica, tomando en cuenta en qué consiste la mentalidad primitiva,para poder entender cómo funcionan las posibles concepciones de los sueños; así mismo su repercusión en la vida individual y colectiva del ser humano.
Mentalidad primitiva.
El almapara el hombre primitivo es el principio vital, material e inmaterial al mismo tiempo, visible y reconocible y algunas veces identificables en objetos próximos o lejanos: otrasveces fugaz, oculto e invisible. Determina todos los acontecimientos de su vida hasta el momento en que la fuerza vital, ya que casi siempre se identifica con ciertos órganos omateriales.
El principio vital es necesario y esencialmente, sagrado e intangible: Tabú, contiene en si mismo las dos características contrarias del miedo y horror, respeto y deseo, lascuales están unidas en una serie de conceptos ambivalentes. La característica más particular de la mentalidad primitiva es el hecho de que la imagen forma parte verdaderamente delindividuo aunque esté separada de él: continúa viviendo su vida, sufriendo sus dolores y puede ser sustituida, de tal forma que la rotura por cualquier causa de la imagen,repercute sobre la vida del propio individuo.
Es necesario destacar una de las notas más importantes y características de la mentalidad primitiva: en las actividades del grupo tiene unavaliosa participación todas las cosas que están en contacto con el individuo y estrechan lazos que lo ligan al grupo o que unen al grupo con el individuo, desde el momento en que...
tracking img