Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

I. Estructuralismo
1. Historia del estructuralismo
a) Antecedentes
2. Contexto
a) Marxismo
b) Funcionalismo
3. Características del Estructuralismo
4. Concepto de estructura
5. Método estructuralista
6. Estructuralismo y literatura
7. Representantes
c) Claude Lévi Strauss* Vida
* Obras
* Pensamiento
d) Michel de Foucault
* Vida
* Obras
* Pensamiento
e) Rolando Barthes
* Vida
* Obras
* Pensamiento
8. Post-estructuralismo
II. Conclusiones
III. Aplicación práctica
IV. Glosario
V.Bibliografía

I.ESTRUCTURALISMO
El estructuralismo pretendía descubrir la estructura (elementos, partes...) de la mente, estudiar de forma científica (en el laboratorio). Titchener denominaba a la mente como partes de la conciencia.
El Estructuralismo es una tendencia filosófica que cobró auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muydiferentes  que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas.

Se forma  como planteamiento teórico inicialmente en la corriente de la lingüística en los años 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas teóricas son mundialmente asumidas en la Antropología por Levi-Strauss. Ferdinandde Saussure con su libro “Curso de Lingüística general”  da varios aportesvaliosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son  los modelos estructurales que intentan describir  las reglas inconscientes de las normas sociales.  En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir “simulacros lógicos”  que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. 

Entérminos amplios y básicos el estructuralismo busca las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación.

El iniciador y más prominente representante de la corriente fue elantropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1960), quien analiza fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida.

Cuando en la década de 1960 Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Lacan en elpsicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente Michel Foucault.

1. Historia del Estructuralismo

a)Antecedentes
El concepto de estructura y el método llegan al estructuralismo no directamente desde las ciencias lógico-matemáticas ni de la psicología. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de análisis de la lingüística. Un punto de referencia común a losdistintos desarrollos del estructuralismo es la obra de Ferdinand de Saussure, "Curso de lingüística general" (1915), que, además de constituir un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos.

La concepción de estructura en el pensamiento occidental no es tan nueva como suele creerse. Desde comienzos deeste siglo comenzaron a plantearse elementos de pensamiento estructural en las ciencias sociales, especialmente en lingüística, uno de cuyos principales exponentes es Saussure. Más tarde, a partir de la década del 20, estas ideas, junto con las del formalismo ruso, se conformaron y consolidaron con mayor firmeza en lingüística y posteriormente en crítica estética y literaria, sobre todo...
tracking img