Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una estructura intangible: Historia de la pareja en la Edad Media
Por: césar Alejandro López Mendoza

El mundo de los años sesenta auguraba un cambio radical en la Historia de la humanidad,no sólo el arte había sido trastocado con todos los “ismos” que se habían comenzado a desarrollar a finales del siglo XIX y que encontraron durante la primera mitad del siglo XX un gran auge ydesarrollo, la filosofía había conocido a sus más grandes exponentes modernos en encarnados en un Nietzsche o en un Sartre, la Revolución de Octubre resquebrajo el antiguo orden mundial, dando origenpaulatinamente a un contrapeso a el único sistema económico conocido desde hacia cuatro siglos: el capitalismo.

Freud había puesto en jaque a todo el conocimiento humano, la única certeza es que elser humano se maneja en función de su inconciente y que desea casarse con su madre y ante el hecho de no poder hacerlo vive frustrado, el mundo se había reconfigurado después de las dos GuerrasMundiales, las Ciencias Sociales fueron participes también de este cambio, es precisamente en esta encrucijada donde se ubica el origen del Estructuralismo.

Así, Lévi-Strauss piensa que losfenómenos sociales ofrecen el carácter de signos y que cualquier sociedad puede ser estudiada como un sistema de signos, se puede considerar por ejemplo las reglas del matrimonio y los sistemas de parentescocomo una especie de lenguaje, un conjunto de operaciones destinadas a asegurar entre los individuos y los grupos cierto tipo de comunicación. Es decir, una sociedad puede ser considerada como un juegode signos, de lenguaje o de comunicación, aunque a diversos niveles: comunicación de mujeres (prohibición de incesto, exogamia), comunicación de bienes o servicios, comunicación de mensajes. Elmétodo para su estudio será descubrir la estructura o sistema de ese juego. Dado que, en cualquier caso, se trata siempre de fenómenos sociales que pueden ser considerados como signos, la metodología...
tracking img