Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de Wundt la psicología no se consideraba más que una rama de la filosofía. Wundt fue profesor de medicina y fisiología humana de la Universidad alemana de Leipzig, y le interesaba conocer tanto los problemas fisiológicos como los filosóficos que forman la base de la psicología. Filósofo, fisiólogo y psicólogo, fue el fundador del Estructuralismo, pero en un principio no se le atribuyo muchaimportancia, pero luego de un tiempo sus clases empezaron a llenarse.

Ahora bien, según Wundt, el concepto del alma como sustancia en la que los sucesos psíquicos se verifican es perjudicial e inadmisible para la psicología. Es inadmisible el concepto de alma-sustancia porque es un concepto hipotético, y los conceptos hipotéticos no son posibles en la experiencia inmediata. En la experienciamediata, en tanto que consideramos un contenido como una realidad distinta del sujeto, necesitamos de supuestos que nos permitan comprenderla; pero en cuanto a la experiencia inmediata se nos presenta la total conexión de todos los fenómenos, no cabe de ninguna manera hacer hipótesis porque todo está dado.

Por estas razones, Wundt presenta frente al concepto sustancialista del alma un conceptoactualista, es decir, considera el alma como la «diversidad de sucesos enlazados entre sí». Pero que no son dos sustancias diferentes. De tal manera no seria erroneo afirmar que la teoría de Wundt es monista .

Wundt decía que al ver un platano inmediatamente lo asociaríamos con una fruta, que se come, que es rica, y que estas asociaciones dependían de una experiencia previa con el plátano. Deesta manera Wundt y sus estudiantes empezaron la tarea de eliminar todas las “asociaciones” de la percepción, para encontrar los elementos más importantes o lo que realmente ocupa el pensamiento y se adiestraron en la introspección objetiva, registrando con un metrónomo cada cambio aunque fuese insignificante en su pensamiento, respiración, pulso, etc. Todos estos análisis fueron los que hicieronque la psicología se caracterizara desde sus comienzos como ciencia.

Mientras que los físicos tienen sus instrumentos, para Wundt, la herramienta de los psicólogos es el auto observación experimental o introspección. Ahora, la introspección de Wundt no era una especie de sesión de sofá, sino un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a autorreportes, comprendía medidas objetivas, comotiempos de reacción y asociación de palabras.

Entre los estudiantes que asistieron a las clases de WUNDT se encontraba Titchener el cual define “la psicología como ciencia de la conciencia: la física en que el observador esta en el interior” para ser mas claro: para una persona una hora pasa en cuestión de segundos, pero un kilometro le parece interminable.

Creía firmemente que los únicosobjetos adecuados para el estudio psicológico eran los estados de conciencia, y que el método válido para estudiarlos era la introspección.

Titchener definía la conciencia como la suma total de las experiencias de una persona, tal como están en un momento dado. Entendía la mente como la suma total de las experiencias de una persona consideradas como algo dependiente de la persona desde sunacimiento hasta su muerte. Así, decía:
En nuestra interpretación, "mente" significa simplemente la suma total de los procesos mentales experimentados por el individuo durante su vida. Las ideas, los sentimientos, los impulsos, etc., son procesos mentales; la cantidad total de ideas, sentimientos, impulso, etc., experimentados por mí durante mi vida, constituyen mi "mente".(http://www.fortunecity.com/campus/lawns/380/psicologia/corrientes/estructuralis.htm)
Titchener enseñaba que la psicología debía estudiar la experiencia tal como esta parece existir cuando intentamos separarla del aprendizaje; esto es, no debemos atribuirle significado. Esos significados se ligan a los estímulos a través del proceso de aprendizaje, y nuestras reacciones ante los estímulos incorporan tan directamente las...
tracking img