estructuralismo

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Estructuralismo
Principal exponente: Wilhelm Wundt (1838-1920)
Es tal vez la primera escuela formalmente constituida pero no puede decirse claramente que el estructuralismo sea una escuela, sinomás bien un enfoque metodológico para las ciencias humanas, como la antropología cultural, la lingüística, la historia... sin embargo, el método tiene derivaciones filosóficas de consideración.Wundt merece el crédito de hacer de la psicología una ciencia independiente, separada de la filosofía. En su laboratorio, Wundt investigó cómo se combinan las sensaciones, imágenes y sentimientos paraformar la experiencia personal. Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana -lo que está más allá de sus funciones o su propósito o de lo que hace. Para llevar esto a cabo desarrollóel método de (a introspección analítica). La introspección o inspección interna es el conocimiento que el sujeto tiene de sus propios estados mentales. Asimismo es la condición previa para conseguir lainterrupción del automatismo, de la indignación y hacer una nueva valoración tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de suspropios estados.
Los requisitos para que se dé la introspección son los siguientes:
que sea conocimiento referido a los estados mentales;
que los estados mentales conocidos sean los del propioindividuo que realiza la introspección;
que dicho conocimiento no sea indirecto, sino inmediato.
Wundt puso gran énfasis en la experimentación fisiológica. Estas investigaciones implicaban medidasbastante simples, tales como el tiempo de reacción (la cantidad de tiempo que se necesita para reaccionar ante un nuevo estímulo; como, por ejemplo, el número de segundos que transcurren entre el destellode luz fuerte y el parpadeo del individuo).
Su trabajo generó una considerable resistencia, en parte porque algunos de sus colegas pensaban que demasiados exámenes de la mente podrían causar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS