Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*CONCEPTO DE PSICOLOGÍA* (1)
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir Alma*. *
La Psicología es la ciencia que estudia la vida psíquica, sus funciones psicológicas como la memoria, el pensamiento, las emociones, los instintos, los sueños, el lenguaje, la inteligencia y la percepción; y también características del crecimiento y desarrollo del hombre, laconducta, la motivación, la personalidad, la conciencia, el inconsciente, las relaciones, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la cultura, la sociedad y los nuevos aporte de la Psicología Transpersonal, que reconocen e investigan la dimensión trascendente del hombre.
La curiosidad por el conocimiento de la mente es una inquietud muy antigua. Desde épocas remotas la conducta humana fueobjeto de estudio y en un principio se consideraba a las personas con enfermedades mentales como dominadas por fuerzas sobrenaturales.
La brujería y la superstición fueron las primeras interpretaciones sobre los fenómenos psíquicos y como tales eran tratados con medios esotéricos.
La enfermedad mental se consideraba una vergüenza y un castigo, por lo tanto la gente afectada era ocultada en suscasas o en lugares donde se los mantenían encerrados sin ningún tipo de tratamiento.
Los hechos psicológicos fueron asociados antiguamente a la mística y la religión. Las personas consideradas anormales sufrían de alucinaciones, oían voces, veían seres celestiales y sentían sensaciones supuestamente sobrenaturales, por lo tanto la psicología se dedicaba al estudio del alma con una visiónfilosófica de la realidad y del hombre.
Con el advenimiento de las ciencias naturales, la Psicología se convirtió en una ciencia experimental cuyo objeto de estudio es la conducta, único elemento capaz de ser medido y estudiado en un laboratorio.
El desarrollo de civilizaciones más numerosas y avanzadas y las guerras, provocaron en la población nuevos problemas psicológicos de adaptación, porque lacultura y la educación rígida no siempre hacen a las personas más felices.
El Psicoanálisis centró su teoría en la represión de los instintos, en una época victoriana rigurosa y estructurada, cuya patología predominante era la histeria en las mujeres.
La influencia del Psicoanálisis provocó que se considerara a la Psicología como una disciplina elitista, que demandaba un tratamiento costosoe interminable sólo para pacientes que pudieran pagarlo.
Casi todas las personalidades relevantes de esa época fueron tratadas por Sigmund Freud, causando prácticamente la identificación de la Psicología con el Psicoanálisis.
(1) http://psicologia.laguia2000.com/general/concepto-de-psicologia
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Hasta el siglo XIX la Psicología fue considerada una rama de laFilosofía, pero a partir de entonces, el constante avance de las ciencias naturales hizo que los psicólogos comenzaran a utilizar los mismos métodos, basados en la experimentación y la medición, con el objetivo de convertir a esta disciplina en una ciencia.
La característica de la Psicología clásica habían sido sus supuestos metafísicos. La Psicología cristiana estaba formada por la síntesis de ladoctrina platónica y aristotélica y era definida como el estudio o ciencia del alma, como sustancia inmaterial, considerando la naturaleza total del hombre como un ser tanto espiritual como material.
A partir del siglo XIX la Psicología centra su interés en el estudio de los fenómenos observables convirtiéndose en una Psicología empírica, la cual se transforma en experimental cuando laobservación se realiza en forma controlada en un laboratorio.
La Psicología experimental nace en Alemania, siendo desarrollada posteriormente por Wundt, quien fundó el primer laboratorio de Psicología en Leipzig en 1870.
Las escuelas más importantes que surgieron posteriormente en primer lugar fueron el Funcionalismo, el Conductismo, la escuela rusa, iniciada por Pavlov y Bechterev, interesada...
tracking img