ESTRUCTURALISMO
La teoría del Estructuralismo y su principal teórico Seassure que estudia la lingüística, trata de los signos en la vida social y la relación entre lengua y habla. La lengua essocial y emancipada del individuo, y el habla es una parte propia del lenguaje. La lengua todos la tenemos, el habla es lo que se entiende o comprende de la lengua. Están estrechamente ligados.
Elestructuralismo se basa principalmente en la semiología que tiene como objeto todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidosmelódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos.
Esta teoría es una visión diferente al funcionalismo. El estructuralismo analiza la realidad como unaestructura social. EL relato juega un papel fundamental en el estructuralismo, los estructuralistas nos muestran los significantes en los relatos que nos permiten llegar a significados comunes, nos informan ynos comunican, no está tan relacionado al poder como en el funcionalismo.
2. PALABRAS CLAVE
Semiología
Sintagma
Retórica
Signo
3. INTRODUCCIÓN
Es una tendencia filosófica que surgió en Francia,en la década de 1960. Aparece como un método de las ciencias humanas y sociales, se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Esta mismacorriente filosófica se caracteriza por proclamar que el ser humano ya no es un objeto de estudio.
A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, ylas unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.
Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprenderlos hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüística... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). estructuralismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/26813933.html

MLA

"estructuralismo" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/26813933.html>.

MLA 7

"estructuralismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/26813933.html>.

CHICAGO

"estructuralismo." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/26813933.html.