estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1264 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO
La teoría del Estructuralismo y su principal teórico Seassure que estudia la lingüística, trata de los signos en la vida social y la relación entre lengua y habla. La lengua es social y emancipada del individuo, y el habla es una parte propia del lenguaje. La lengua todos la tenemos, el habla es lo que se entiende o comprende de la lengua. Están estrechamente ligados.
Elestructuralismo se basa principalmente en la semiología que tiene como objeto todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes, los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos.
Esta teoría es una visión diferente al funcionalismo. El estructuralismo analiza la realidad como unaestructura social. EL relato juega un papel fundamental en el estructuralismo, los estructuralistas nos muestran los significantes en los relatos que nos permiten llegar a significados comunes, nos informan y nos comunican, no está tan relacionado al poder como en el funcionalismo.
2. PALABRAS CLAVE
Semiología
Sintagma
Retórica
Signo
3. INTRODUCCIÓN
Es una tendencia filosófica que surgió en Francia,en la década de 1960. Aparece como un método de las ciencias humanas y sociales, se basa en que lo humano es un sistema y dicho sistema tiene una estructura que es la que hay que conocer. Esta misma corriente filosófica se caracteriza por proclamar que el ser humano ya no es un objeto de estudio.
A diferencia de la funcionalista, esta corriente no recurre a una observación atenta y ordenada, ylas unidades interrelacionadas no se consideran como un conjunto, sino como formas significantes.
Este enfoque considera que es necesario construir “simulacros lógicos” que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación. Estos simulacros son modelos estructurales a partir de la lingüística de Ferdinand de Saussure, quien en su libro Curso de lingüísticageneral, aporto valiosos elementos a esta teoría. Los modelos estructurales intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales.

Según Robert Borther varios de los elemento del funcionalismo son:
1. Lengua- Habla
2. Significante- Significado
3. Sistema- Sintagma
4. Denotación- Connotación
Los estructuralistas afirman que los sentidos nos enseñan y que los medios de comunicaciónson solo modalidades de transmisión mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresión; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido.
Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cualesson producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados.
Estructura, dentro del estructuralismo, significa un conjunto organizado de elementos subordinados a ciertas leyes. El universo de los símbolos, el de las señales y los sistemas de codificación, son áreas que han sido señaladas con precisión por esta corriente.
Por ejemplo:el modelo actancial, desarrollado por Greimas en su libro Semántica Estructural, en el cual el actante es un estereotipo de personas u objetos que cumplen con un rol determinado dentro de un genero de relatos: por ejemplo, en una narración, siempre encontramos a los mismos actores tipo: el villano, el bueno, el príncipe, etcétera.
Estos actores siempre cumplen las mismas funciones: el buenolucha contra el malo, el bien siempre gana, etc. Esta distribución de “papeles” y funciones no es casual, sino que se debe a la estructura.
Dentro de esta teoría, se puede hablar de información y comunicación como dos elementos distintos, pero no contradictorios, porque las reglas estructuran los datos, los informan, hacen que pueda evocarse en común pero no se señalan.
Explotando la índole del...
tracking img