Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Positivismo.

Los fenómenos sociales comienzan a ser del interés de los observadores pero con base en principios filosóficos

Los hechos sociales, base de la especulación ética o metafísica, no se ven en si mismos sino que se presentan como elementos secundarios cuya función consiste en apoyar principios filosóficos.

Influencia de los viajes de exploración para la explicación de fenómenosrelacionados con la evolución cultural y surgimiento de ideas políticas y sociales, que propician revoluciones posteriores.

Surgimiento de una corriente literaria de reforma social, considerada por muchos utópica.

Surgimiento de ideologías sociales en contraste absoluto a las tradicionales formas de contemplar la realidad entre los europeos y en general por los enciclopedistas.Transformación de las naciones europeas en estados modernos, para responder mejor a la nueva estructura económica provocada por el mercantilismo

Aumento de la actividad económica que comprende la creación de un moderno sistema de crédito, transformación de los métodos de producción, sustitución del trabajo manual por el mecanizado.

La inmigración masiva hacia los centros fabriles originando elcrecimiento de las ciudades, abaratamiento del trabajo y aumento del costo de la vida

Transformación de la estructura política que inicia con la revolución de los parlamentarios de Inglaterra y llega a su cúspide con la revolución francesa y como consecuencia las grandes revoluciones independistas en diferentes partes del mundo.

Desarrollo de la orientación positiva, gracias al movimientocientífico, dirigiendo la orientación del aspecto finalistico y normativo de los pensadores hacia el positivo. Y del absoluto de la filosofía antigua el relativo de las nuevas corrientes y escuelas filosóficas, como la pragmática y la existencialista..

En las ciencias sociales el relativismo manifiesta una modalidad significativa en el historicismo alemán. La doctrina marxista se declara notablementerelativista en el análisis de los fenómenos científicos.

Los cambios socioculturales de la época propiciaron un clima favorable para el desarrollo de las ciencias positivas que estudian los fenómenos sociales u junto a este estudio comparativo en el espacio y en el tiempo, nace la investigación de las relaciones e interdependencias de los fenómenos sociales..

Principales representantes.

Sonmuchos los autores considerados positivistas y hay quienes sostienen que todo el pensamiento del siglo XVII al XIX fue parte de esta forma de entender el mundo y la ciencia. Sin embargo, los pensadores mas representativos son el francés Claude-henri Rouvroy llamado Saint-Simon y augusto comte. Al que nos referimos por la importancia de su aportación a la sociología.

Augusto comte (1798 – 1857)nace en Montpellier Francia, se oriento durante la época de la restauración hacia el agnosticismo y las ideas revolucionarias. Se vinculo al socialista sanit simon, para el que trabajo de secretario hasta su ruptura en 1824. Contrario al individualismo y a la democracia, confiaba en un mundo regido por el saber en el que los productores y banqueros ejercían una especie de dictadura. Vivio unavida complicada: el exceso de trabajo le produjo problemas psiquiátricos, asi como un intento de suicidio.

Entre sus principales obras están:

Curso de filosofía positiva, discurso sobre el espíritu positivo, el sistema de política positiva, catecismo positivista y síntesis subjetiva.

Positivismo Clásico

Se puede considerar que el pensamiento del siglo XVII al XIX estuvo basado en elpositivismo una forma de entender el mundo y la ciencia. Entre sus precursores se encuentran el conde de saint simón y Augusto comte.

Saint simón partidario de los movimientos revolucionarios independentistas de América. Consideraba que la sociedad avanzaba por hechos positivos esto es por hecho que dependían de la voluntad y el control humano, además, que debería ser entendida científicamente,...
tracking img