Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

ESTRUCTURALISMO

IVAN MARCELINO UGALDE MORALES

LCP 1º

INTRODUCCION
El presente trabajo cuyo tema central es el funcionalismo, que por las características del mismo no se puede desarrollar de forma aislada, por lo cual, se desarrollará conjuntamente con los temas de estructuralismo,estructural-funcionalismo y el de sistema político para asentar los temas.
No se pretende analizar a todos los teóricos de cada una de las corrientes señaladas con anterioridad, sólo algunos de los más significativos que sentaron las bases para conformar una corriente.
Por otro lado mi intención no es extenderme demasiado con los diferentes conceptos que conforman dichas teorías, es más bien, un intento de conoceralgunos elementos conceptuales de estas corrientes de pensamiento. Esto porque el tema es amplio y cada corriente contiene una serie de bases teóricas, un contexto histórico-social y una fundamentación teórico-práctica a través de sus principales conceptos.
Para una mejor explicación del tema a desarrollar, la primera parte abordaremos el tema de sistema político así como sus principales funciones,a continuación se expondrá la Teoría Estructuralista, con el objetivo de explicar mejor la unidad entre estructura y función.

ESTRUCTURALISMO
El Estructuralismo es una compleja corriente de pensamiento, de orígen europeo, a cuya génesis se suele asociar los nombres de Radcliffe Brown y de Claude Lévi Strauss. En términos muy generales, lo primero que cabe decir es que el estructuralismo no sereduce a la utilización de la noción de estructura, harto difundida en las ciencias sociales por parte de todos los enfoques teóricos.
Radcliffe Brown fue un sociólogo y etnólogo inglés, profesor en Chicago y en Oxford, que investigó con un método comparativo los principios estructurales de las relaciones humanas. También se lo asocia con los orígenes del Funcionalismo, por lo que luego lovolveremos a nombrar. En tiempos recientes se le ha criticado por encontrar en sus desarrollos cierta confusión entre modelo y realidad, así como por cierta reducción de la noción de estructura a una mera articulación de elementos empíricos. (1)
Claude Lévi Strauss, antropólogo francés (en realidad, de orígen belga), profesor del Colegio de Francia, cuya lección vamos a seguir para tratar de aclararqué es el estructuralismo.
Según Lévi Strauss, el origen del análisis estructural está en la revolución lingüística (Saussure Troubetskoy), que más allá de una transferencia de métodos de investigación desde el campo del lenguaje hacia el campo de la sociedad, llegó a afirmar que todos los fenómenos sociales, incluso los políticos, por supuesto son también fenómenos lingüísticos.
En el enfoquede Lévi Strauss, no se trata de aplicar una hermenéutica que devele el sentido oculto del texto explícito sino de ver a los fenómenos de sentido como manifestaciones de un juego estructural cuya explicación hay que buscar en un nivel distinto del empíricamente percibido. (2)
En palabras más simples, no es cuestión de buscar un código que traduzca lo que un elemento significa y explique cuál es susentido más allá de su apariencia externa, sino de comprender que ese sentido es conferido por un juego estructural, vale decir, por las relaciones del elemento con otros en el interior de una estructura, y por los factores definidores de tales relaciones.
Dice Lévi Strauss que la revolución fonológica consiste en el descubrimiento de que el sentido resulta siempre de la combinación de elementosque no son de por sí significantes. En mi perspectiva, el sentido no es nunca un fenómeno primario. En definitiva, el orden estructural, productor de sentido, es una sintaxis. En principio nosotros la conocemos sólo por sus productos, sus efectos; y la definimos luego por las relaciones que vinculan entre sí a los elementos y les confieren un valor de posición similar al que adquieren los...
tracking img