ESTRUCTURALISMO

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
ESTRUCTURALISMO.
La antropología estructuralista es una corriente teórica de la antropología social. De acuerdo con ella, los fenómenos sociales pueden ser abordados como sistemas de signos osímbolos, por lo que el antropólogo debe tener cuidado en no tratarlos ni única ni principalmente como sucesos, sino como significaciones. Para hacerlo, el estructuralismo antropológico propone que hay unaunidad humana que radica en su capacidad de operar lógicamente. La variedad de las culturas y de la forma en que cada sociedad aborda problemáticas similares se explicaría, desde ese punto de vista,tanto por la diversidad de elementos que se encuentran en su entorno y, muy especialmente, por el valor y significado que les son atribuidos socialmente. Las obras de los antropólogos estructuralistasabordan mayoritariamente un conjunto de temas que están estrechamente relacionados con el quehacer de los lingüistas. Entre ellos resaltan la mitología, el parentesco, el totemismo, los rituales, elarte y otros fenómenos culturales, que son siempre abordados como sistemas simbólicos de oposiciones binarias. Entre estas materias, la antropología estructuralista ha sido particularmente fecunda enel análisis de los mitos y de los sistemas de parentesco (Hadar, 1990: 159-160) LEVI- STRAUSS
CORRIENTE
SIMILITUDES
DIFERENCIAS
REPRESENTANTES
Evolucionismo



Particularismo-históricoRepresentación colectiva de ideas (históricas, lingüísticas o mentales)
En el particularismo histórico se estudia acciones humanas desde lo que se hace (desde la acción) a diferencia del estructuralismoque lo estudia desde lo psicoanalítico (estructuras mentales).
FRANS BOAS
RUTH BENEDICT
MARGARED MEAD
Difusionismo
Se puede hablar de difusionismo cuando una sociedad adopte las estructuras deotra.
Se diferencian porque el difusionismo estudia las similitudes de objetos pertenecientes a diferentes culturas y no estructuras mentales como lo hace el estructuralismo.
TYLOR
SMITH
RIVERS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS