Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4820 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un paradigma es cuando no puedes cambiar de mentalidad. Es decir, yo soy el maestro y ustedes son los alumnos. El alumno no sabe nada, hasta que aprende. Y sales del paradigma cuando dices yo soy el maestro que enseño y aprendo de mis alumnos.
Ejemplo. Antes se creía que los hombres de color

Paradigma=modelo de pensar

Thank you for smoking: Paradigmas
17 Marzo 2009 | Ciencias de laComunicación | Cano Cruz Mariana
En la película Thank you for smoking, se nos plantea si los cigarrillos son dañinos, o participes del incremento en las tasas de cáncer de pulmonar, entre otras enfermedades; el protagonista principal de la trama, llamado Nick Naylor, es portavoz de las empresas tabacaleras en Estados Unidos; es el encargado de promover el hábito de fumar (o por lo menos de hacer dudara las personas si deben creer lo que se dice acerca del cigarro), y de defender a las corporaciones de cigarrillos ante análisis clínicos de salud con relación a la mortandad y adicción del mismo; es ayudado además por siete hombres, quienes se enfocan en estudiar sí en verdad la nicotina provoca adicción. Con esto, sus resultados alegan que en 30 años de investigación no hay resultadosconcluyentes entre la nicotina, la dependencia del fumador, y el cáncer de pulmón. Por lo tanto, con esto se escuda el cigarro y de la misma manera Nick Naylor ante los medios y la polémica en torno a fumar.
En el filme se tocan las cifras acerca de las muertes implicadas con el tabaco, alegándose 1200 muertes al día a causa de fumar. Este número de falleciemientos supera a cifras contabilizadas enguerras y combates como los de Atila entre otros; con ello, Nick Naylor se ve a la tarea defender y de plantear que las industrias tabacaleras están interesadas en mantener a sus consumidores con vida, porque las muertes diarias en cifras representan menos personas fumando y menos consumo de tabaco, y eso obviamente crea perdidas monetarias para las compañías; con este argumento (en un show tipo Oprah)gana la simpatía de las personas al convencerlas de que las tabacaleras están en la mejor disposición de cambiar las cifras de mortandad por medio de una campaña antitabaco de 50 millones de dólares.
Ya con esto, se puede analizar el transfondo en el cual las cifras juegan un papel importante a la hora de defender la industria tabacalera en el filme. Con ellas, al principio se ve nublada la famadel tabaco pero con una adecuada argumentación se ve librada y orientada su estrategia mercadotécnica. Con las cifras planteadas a lo largo del filme, podemos analizar una cuestión en específico. Se tratará en adelante de plantear un enfoque paradigmático matematicista; pero antes de esto, debe quedar claro el término paradigma(o cosmovisión); de esta misma manera se plantearan los principalesparadigmas con los que se explica o ha explicado el mundo a través de la historia. Entre estas principales guías explicativas se encuentran: el matematicismo, mecanicismo, organicismo, funcionalismo, estructuralismo, materialismo histórico, y por ultimo el pragamaticismo.
En primer lugar el paradigma, entre sus numerosas definiciones, se puede describir como un problema que debe ser resuelto que vamás allá de una ideología, con métodos y técnicas; a su vez, puede ser una guía explicativa para entender el mundo, o puede tomarse como diversos modelos de problemas[1]. Los paradigmas establecen los problemas a desarrollar en la ciencia; pretenden explicar la totalidad de la problemática pero nunca pueden hacerlo en realidad, pueden llegar a seguir una reglamentación dada; en dichareglamentación, las reglas, se derivan de los paradigmas, en este caso los paradigmas pueden dirigir la investigación, incluso sin reglas, porque la búsqueda de reglas es más difícil y menos satisfactoria que la de paradigmas. Por consiguiente, se debería conceder a los paradigmas un status anterior al de las reglas y de los supuestos compartidos; aunque desde otra perspectiva, sustituyéndolos por reglas se...
tracking img