Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructuralismo
La Corriente Estructuralista aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano. Fundóel primer laboratorio de psicología por Wilhelm Wundt (1932-1920), en Leipzig en 1879. Wundt se lleva el crédito porque su intención era instaurar la nueva ciencia de la psicología, su laboratorioadquirió reputación por los grupos de visitantes, y fundó una publicación para informar de la investigación psicológica. En su libro, principles of physiological psycholog, afirmo que la psicología esel estudio de la mente y la establecía como ciencia. Los investigadores se ocupaban de fenómenos como la sensación, percepción, tiempos de reacción, asociaciones verbales, la afección y lossentimientos y emociones. Ellos decretan este estudio, como una ciencia experimental, que utiliza métodos de la filosofía.
El objeto de estudio de esta escuela es la mente humana, mediante la introspección uauto observación controlada. La mente o conciencia inmediata no es algo sustancial, sino un proceso. Los elementos simples e irreductibles sobre los que descansa toda la actividad mental son:sensación, sentimiento e imagen.
Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo. Veamos alguna de sus afirmaciones y características principales.Objeto de la psicología: el estudio de la experiencia consciente, la consciencia.
Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de laconciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en losimple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
Por lo tanto Titchener considera la conciencia como la suma total de las experiencias de una persona en un momento determinado...
tracking img