Estructuralismo

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
INDICE
1. Definición
1.1. Referencias fisiológicas
2. Historia
3. Representantes
4. El Estructuralismo en la Comunicación
5. Características
5.1. Actualidad del pensamiento
5.2. Estructuralismo y literatura
5.3. Métodos estructuralistas
5.4. Postulados del estructuralismo
5.5. Definición de sincronía5.6. La estructura del lenguaje
5.7. Temas relevantes de la estructura de antropología
5.8. Pensamiento mágico
6. Importancia
7. Elementos
8. Conclusiones
9. Bibliografía
10. Glosario




1. Definición
La ideología del estructuralismo llega a comienzos del siglo XX. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con Curso de lingüística general (1916),que fue una obra divulgada por dos de sus discípulos. Esta ideología planteó un nuevo pensamiento del lenguaje, tomando en cuenta que es un método en el cual diversos elementos manifiestan entre sí una analogía de solidaridad y dependencia formando una "estructura".
1.1. Referencias fisiológicas del estructuralismo
El estructuralismo es una representación del conocimiento humano que ascendióhasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX.
2. Historia
Ferdinand de Saussure, es quien difundió el estructuralismo en el cual tuvo un punto referencial su "Curso de lingüística general" (1915), que, además de establecer un aporte decisivo para la fundación de la lingüística moderna, introduce el usodel "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos. La concepción es común y no es tan actual como suele aparentar.

Desde comienzos del siglo XX comenzaron a proponerse elementos de pensamiento estructural principalmente en la ciencia lingüística, uno de cuyos principales capacitados en esta ciencia es Saussure.
Durante la segunda guerra mundial y los años posteriores, esdecir, a partir de la década del 20, estas ideas, junto con aquellas provenientes de formalidades rusas, pertenecientes al ruso Roman Jakobson, quien integraba la escuela de Praga; se conformaron y fortalecieron con mayor densidad en lingüística y posteriormente en crítica atractiva y literaria, sobre todo alrededor del llamado "Círculo de Praga". Este otro exponente lingüístico llevó a cabo susestudios es Estados Unidos y no dejó revelar ni influenciar sus ideas a otros campos de las ciencias sociales.

Fue necesaria la labor que cometió Claude Levi-Strauss para que el estructuralismo extienda su crecimiento por más de medio siglo.
En 1949, la publicación de Las Estructuras Elementales del Parentesco muestra que las ideologías estructuralistas están ya fortalecidas y ofrecen un sistemaanálogo y efectivo para analizar la realidad. A partir del medio siglo, su pensamiento comienza a incomodar el trabajo de numerosos antropólogos y poco a poco, a convertirse en alternativa para otras áreas del pensamiento social, en especial para la sociología política.
Tanto fue la inundación de sus ideas que llegaron a captar la atención de Louis Althusser, miembro del Partido ComunistaFrancés, quien propone un contenido que nadie había podido leer porque estaba oculto detrás del discurso y los conceptos evidentes: la armadura, la estructura del pensamiento marxista.
Su teoría causa impacto en la sociología y aun en el marxismo. Con este nuevo impulso, que asocia el estructuralismo con la política de izquierda y las ideas vulneradas, esta corriente experimenta un fuerte impulsodurante los años 60 y 70, hasta implicar también distintas ciencias sociales.
Al ser modernizados los estudios marxistas sobre las sociedades que estudia la antropología con elementos teóricos y metodológicos estructuralistas, también lo es la antropología con la introducción de los conceptos de Marx, en especial aquellos que se refieren a la culpabilidad, al modo de producción del comunismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS