estructuralismo

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014


PREGUNTAS CON SU RESPECTIVA RESPUESTA DEL ESTRUCTURALISMO

1. ¿Que es el estructuralismo?
Es un enfoque filosófico que trata, de un modo, afrontar las ciencias humanas, de analizar un campo específico como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí.
2. ¿En quién se inspiró o se basó Levi – Strauss para estudiar la estructura de la mente?
Se basó o se inspiró en el Curso delingüística general, publicado en 1916 por el investigador suizo Ferdinand de Saussure, que aplicó conceptos similares a los suyos al estudio del lenguaje y la palabra, también se basó en las ideas de la etnología.
3. ¿Que busca el estructuralismo?
Buscaba entender la estructura de la mente a través del estudio de las experiencias y constancias.
También busca las estructuras a través de lascuales se produce el significado dentro de una cultura.
4. ¿Cuáles son los métodos estructuralistas?
Estaba presente en matemáticas, lógica, física y biología. En psicología se asocia con la "forma" para superar los planteamientos de la teoría asociacionista. Se inspira en la lingüística donde se distingue "lengua" y "habla". Lengua es el sistema de signos de la sociedad ya estipulado y el hablael sistema de signos de cada persona o individuo. La sociedad se estudia como un conjunto de signos destinados a asegurar entre los individuos cierto tipo de comunicación.


PREGUNTAS CON SU RESPECTIVA RESPUESTA DEL conductismo

1. ¿cómo define Watson el conductismo?
Es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas, una aproximación radicalmente diferente,ya que el foco cambió desde el organismo (conciencia o inconsciente) al ambiente.
2. ¿influencia del conductismo en la psicología?
La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio,mediante métodos experimentales.
Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, física las químicas o biología.
3. ¿cuál es el método del conductismo?
Los métodos de que se vale el conductismo son totalmente objetivos; es decir, en ellos no queda ni rastro de introspección. Sin embargo,estos métodos no son tan nuevos como podría pensarse, pues, en el fondo, han sido tomados de la biología, fisiología y psicología experimental. Debemos recordar aquí lo que se ha dicho, que Watson ha hecho sólo una psicología animal y que sus métodos son, en lo capital, procedimientos de ésta. No hay en Watson una exposición sistemática de aquéllos; por lo tanto, aquí nos apoyamos en susindicaciones y en nuestras conjeturas.




4. ¿cuál es la diferencia entre John Watson y skinner?
Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento.
El sistema de Skinner al completo está basado en elcondicionamiento operante. Fue el principal pionero en generar una serie de principios y técnicas específicas sobre la conducta humana y animal.
Watson creó el conductismo y se quedó con el paradigma de estímulo-respuesta. 

Skinner desarrolló el conductismo con sus programas de reforzamiento y el concepto de la conducta operante
5. ¿cómo surge el conductismo?
Surgió por la necesidad de hacerun estudio científico de la conciencia humana, traducida en sus conductas. Consideraban que el método de introspección era demasiado subjetivo y por lo tanto no era confiable. 
John Watson, indicó en un trabajo escrito en 1913, que la conducta era la única materia que un psicólogo podía estudiar en forma rigurosa, objetiva y experimental, para poder predecir y modificar los productos humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS