Estructuralismo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Nombre del estudiante: María José Villegas Miranda
Valeria Alejandra Villar Jiménez
Daniela Nava Olvera
Armando Hernández Mendoza
Luis Carlos Velázquez Arriaga
Nombre del trabajo: Estructuralismo

Fecha de entrega: 6/12/11

Campus: Querétaro

Carrera: Psicología

Semestre: 1er semestre

Nombre del maestro: Alejandro Campos Huichán


ÍNDICEIntroducción…………………………………………………...3
Wilhem Wundt………………………………………………...3
Teorías psicológicas de Wundt…………………………….4
Edward Titchener…………………………………………….7
Conclusiones…………………………………………………8
Anexos…………………………………………………………9

Introducción
En este trabajo se va a abordar ampliamente el tema del Estructuralismo. Viendo desde los antecedentes, una breve historia de los principales representantes, conceptos y las diferenciasentre las ideas de dichos representantes al igual que críticas de los externos a esta escuela.
La psicología estructural fue la primera psicología académica de carácter experimental, separada de las experiencias próximas. Su objeto lo constituye la experiencia consciente, atendiendo al contenido y la estructura de la mente, y no a su funcionamiento. Su método es la experimentación con la ayuda delas matemáticas y la introspección. Su tarea incluye tres aspectos íntimamente relacionados:
1) El análisis de los fenómenos complejos en elementos
2) El estudio de la forma en que esos elementos se conectan
3) Formulación de leyes reguladoras
Titchener elaboró una analogía entre la biología y la psicología, señalando que la psicología estructuralista era similar a la morfologíamientras que la psicología funcionalista era similar a la fisiología.

Wilhem Wundt
Fisiólogo, psicólogo y filósofo alemán, el padre del estructuralismo.
Wilhem Maximilian Wundt nació dentro de una familia relativamente pobre en Neckaru, Alemania, siendo el cuarto hijo de un pastor de campaña. Siempre fue muy apegado al cuidante de su padre, Friedrich Muller, quien se encargó de educarlo ycuidarlo.
A causa de la falta de poder adquisitivo, Wundt no pudo pagar su Universidad, así que asistió a una escuela pública de medicina, donde después de un decepcionante primer año, se graduó con las más altas calificaciones de los exámenes de la junta médica en 1855. Posteriormente de 1875 fue designado como sustituto de Helmholtz (médico y físico alemán. Director de del instituto, FerdinandHelmholtz) y en éste mismo año obtuvo una cátedra en Zurich y al siguiente año en Leipzig, Alemania. En donde en 1879 crea el llamado “primer laboratorio de psicología” donde realizo estudios y experimentos acerca del tiempo de reacción de las personas.
Finalmente muere en 1920.
Wilhem Wundt, fue fuertemente influenciado por las ideas de John Locke y el empirismo inglés en general.

Teoríaspsicológicas de Wundt
Afirmaba que existían dos aspectos básicos del comportamiento. En primer lugar, todo lo objetivo, con lo que se refería a todo aquello que sentimos, vemos y percibimos en general. En segundo lugar, lo subjetivo, a lo que se refería como lo que entendemos de todo aquello que percibimos, como interpretamos esa información sensorial. Y es por esto que en su laboratorio se dedicó aestudiar las sensaciones, basándose en la experiencia inmediata, lo que significa que estudiaba las sensaciones en sí, solo que a un nivel muy elemental, como lo es la sensación del frío y del calor. Un punto muy importante que hay que resaltar es que en su laboratorio, lo que analizaba en los sujetos observados, era el tiempo de reacción del sujeto ante un estímulo determinado, usando como métodobásico la introspección, con la cual llevaba al sujeto de estudio a realizar una “auto-observación”. La introspección es un método que está totalmente a voluntad del sujeto a estudiar, y esta es la característica nuclear de la propuesta de Wundt, “el voluntarismo” el cual está dividido en cuatro fases.
1) Estimulación= el cual se refiere a todos los fenómenos al inicio de la experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS