Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURALISMO

El estructuralismo es la psicología introspectiva altamente desarrollada, también se le conoce como existencialismo. Titchener en 1898, hizo notar la diferencia entre estructuralismo y el funcionalismo y fue James en 1884 quien dio el nombre a estos sistemas. En Alemania durante los primeros años de la psicología su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humanaalgo así como química de la conciencia, los psicólogos tenían que descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes y después sus relaciones entre sí.

Hay tres aspectos importantes del estructuralismo. 1.- A la psicología se le dio un fuerte impulso científico, con reconocimiento académico y separada de sus dos principales campos, que son la fisiología y la filosofía. 2.- Puso a pruebalas posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa. 3.- Proporcionó una fuerte ideología a la cual se resistieron los funcionalistas, conductistas y guestaltistas.

Antecedentes del estructuralismo
En Norteamérica se considera a Titchener como el fundador de la psicología estructural, ya que él le dio su nombre, además la desarrolló y la defendióde los funcionalistas y conductistas, sin embargo su sistema era igual al de Wilhelm Wundt con quien había estudiado y a quién se le consideraba el “padre” de la psicología experimental y que por si fuera poco estableció el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzing en 1879.

Wilhelm tuvo una infancia muy pobre, a los veinticinco años por poco muere de tuberculosis
y secasó hasta que tenía cuarenta años con la que fue su novia de toda la vida, no fue muy buen estudiante sino hasta que llegó a la escuela de medicina, donde se graduó con las más altas calificaciones y a partir de ahí se abrió paso tomó dos cátedras y después creó el laboratorio que le dio fama. Murió a los ochenta y ocho años.

Lazarus y Steinthal en 1856 mostraron la diferencia entrefenomenología y la psicología. La fenomenología se encarga de la descripción de los fenómenos mentales mientras que la psicología explica las causas de estos fenómenos. Wundt consideraba que la psicología requería experimentos de laboratorio realizados por observadores capacitados y no por simples fenomenólogos.

Wundt pensaba que el cuerpo y la mente eran sistemas paralelos pero que nointeractuaban entre sí, o sea que la mente estaba separada del cuerpo y de este modo se le podía estudiar sin problema. Publicó diez volúmenes de Völkerpsycologie entre 1900 y 1920 que fue cuando murió, se dedicó a hablar de psicología infantil y animal.

Otro personaje influyente dentro de la psicología fue Franz Brentano (1838-1917), se formó para el sacerdocio, doctorado en filosofía, influyó sobrela psicología de Gestalt y el psicoanálisis y fue competidor contemporáneo de Wundt y Titchener.

Su idea principal es que la psicología debe estudiar los actos y procesos mentales y no los contenidos mentales. Fue filósofo antes que científico y empirista antes que experimentalista, se opuso a la psicología estructuralista y tuvo una fuerte influencia sobre la fenomenología.
CarlStumpf (1848-1936) fue competidor directo de Wundt, en 1894 se le asignó una cátedra de psicología alemana en la Universidad de Berlín cuando todos pensaban que era para Wundt.

Stumpf estaba influenciado por Brentano y manifestó su diferencia de opinión con Wundt en una discusión que sostuvieron en una serie de publicaciones.

Sin embargo el psicólogo experimental más productivo de esaépoca fue G. E. Müller (1950-1934), quien se pasó cuarenta años de su vida dirigiendo el laboratorio de Göttingen, se especializó en el campo de la memoria de la metodología psicofísica y la visión, desarrolló la teoría de la interferencia en conjunto con Pilzecker como explicación del olvido, y le dieron el nombre de inhibición retroactiva al fenómeno de interferencia del aprendizaje nuevo con...
tracking img