Estructuralismo

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Hacia una definición del estructuralismo en comunicación
El estructuralismo es una corriente teórica. El modelo estructural en el cual el científico social analiza la realidad como una estructura social.
a) El modelo estructural. Tomaremos el modelo actancial que Greimas desarrolla en su libro Semántica estructural. Este pretende ser una identificación de principios de organizaciónrelacional que produce significación.
El actante es un tipo o un estereotipo de personas u objetos que cumplen determinados roles dentro de un género de relatos, por ejemplo, villanos, príncipes, hadas buenas, princesas, que en el tipo de relato considerando siempre actúan de manera similar. Para Greimas hay que preguntarnos por las relaciones posibles de los actantes entre sí y formular unacategorización, a fin de representar una sintaxis de actantes, abstracta y formal para poder aplicarla a muchos tipos de relatos:

Destinador ►►►►►► Objeto ►►►►►►Destinador
Oponente ►►►►►►►► Sujeto ◄◄◄◄◄◄Ayudante

Greimas considera tres ejes, en la relación de ese modelo:
1. Entre el sujeto que busca un fin o un objetivo. Entonces tendremos una primera categoría actancial ligada por el deseo ypodremos definir un género por esta primera categoría.
2. Un segundo eje, lo forman el destinador y el destinatario; aquí el objeto es el intermediario de la comunicación entre ambos.
3. Existen también dos fuerzas opuestas. Unas consisten en aportar ayuda operando en el sentido del deseo o facilitando la comunicación; otras, por el contrario, consisten en crear obstáculos, oponiéndose a larealización del deseo o a la comunicación del objeto.

De aquí, podemos distinguir dos actantes diferentes y opuestos: ayudantes y oponentes, que serán actantes circunstanciales.

Sujeto - Hombre
Objeto - Sociedad sin clases
Destinador - Historia
Destinatario - Humanidad
Oponente - Clase burguesa
Ayudante - Clase obrera
Cada uno de estos actantes tendría funciones específicas quecumplir y por lo mismo se darían relaciones entre sí.
Este modelo no nos explica el porqué de las cosas, simplemente nos muestra una estructura abstracta a la que se adaptan los relatos para significar.
El modelo de Greimas nos introduce a entender de mejor manera el modelo estructural. Aquí este concepto se entenderá como el conjunto de categorías abstractas, interrelacionadas unas con otras, mas omenos constante, que se especifica y nos ayuda a entender cómo es que las relaciones humanas significan, y, por tanto, cómo es que mueven a la acción dentro de esas estructuras de significación.
Veamos algunos conceptos básicos:
El estructuralismo utiliza modelos para estudiar la significación de la acción humana. El estructuralismo ha derivado sus modelos de la lingüística estructural, a partirde Ferdinand de Saussure, y ha aportado muchos elementos a la teoría elaborada por este autor.
En esta perspectiva, los estructuralistas, interesados en desarrollar modelos para el análisis lógico de los relatos que nos ayudan a explicarnos sus relaciones significantes, pretenden elaborar una lingüística que vaya más allá de la frase y, con ello, mostrarnos las estructuras a través de lascuales, el relato se convierte en un medio de comunicación y sin las cuales no nos sería posible entenderlo.
Umberto Eco elaboró un modelo acerca de las posibles articulaciones del código cinematográfico. Él señala códigos o subcódigos del cine. Toma como paradigma a la lingüística, y con ella infiere dos modos de articulaciones de los códigos del cine. La relación vertical entre significante ysignificado: la figura que se ve (significante) nos remite a otra que podemos recordar u que está marcada por nuestra experiencia anterior (significado). La segunda articulación derivada también de la lingüística estructural, es la que relaciona a los signos entre sí. En el contexto de una frase o de una foto; es aquello que nos hace ver en el fotograma que este señor con diez niños es su maestro u no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS