Estructuralismo

Páginas: 47 (11554 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Estructuralismo francés

Sumilla: Se hará aquí un breve recuento --enfatizando lo lógico y metodológico-- del proceso del estructuralismo articulado lógica y narrativamente en 8 partes por François Dosse: História del estructuralismo [t. 1: 3 partes, t. 2: 5 partes; EDUSC; Brasil; 2007 (Fr: 1992)]. Esta historia la trabaja Dosse desde el estructuralismo genético desembocando en la necesidadde la dialógica, procurando mostrar en cada fase del proceso el modo como fue comprendido el estructuralismo, es decir, quiere mostrar --y aunque se refiere a Foucault vale también para Dosse y su objeto de estudio en este caso el estructuralismo-- “los medios adecuados para aprender las condiciones en que esos objetos son pensados”. En este breve recuento procuraré mostrar las tendencias,problemas, autores y obras en las que se expresó en la esfera de la filosofia, antropología, economía y la ciencia, hemos dejado de lado lo relacionado com la lingüística, literatura y el psicoanálisis. En ciertos casos ampliaré la información remitiendo a los problemas y obras de sus representantes mayores, no tan mayores o, simplemente, ignorados o desconocidos por la literatura sobre el asunto.Palabras claves: Francia / estructuralismos / lógico / marxista / genético / naturalista / materialista / postestructuralismo


















Volumen 1: Parte 1
Década del ’50: El periodo heroico

La insurgencia de Claude Lévi-Strauss (L-S; pronunciación aproximada fr: Levi Stros) en la esfera de la antropología se realiza contra dos teorías que le resultaninsatisfactorias: el difusionismo (o evolucionismo esencialmente biológico dominante en la antropologia francesa) y el funcionalismo anglosajón de Malinowski (pronunciación pol: Malinovski) y Radcliffe-Brown. Para L-S ambos métodos se quedan en la superfície de los sistemas sociales. El método de L-S será simple, transporta el modelo lingüístico de Jakobson (pronunciación fr: Jakubsó) a la esfera de laantropología.

Al abordar el problema del incesto, visto en las dos líneas que recusa L-S que colocan el problema o en la esfera biológica o en las esfera moral etnocéntrica, trabaja com la hipótesis que el incesto es, básicamente, uma transacción, uma comunicación que se establece com la alianza matrimonial. Por consiguiente, las relaciones de parentesco serán la base de lareproducción social.

En el estudio de la tribu australiana aranda, sistema aranda, --Las estructuras elementales del parentesco—afirma que um sistema de alianza bilateral puede funcionar com dos linajes, siendo necesarias por lo menos tres para permitir um sistema de alianza unilateral: si A toma sus esposas de B, es necesario que B entregue sus mujeres a um tercer linaje C, el cual puede,eventualmente, dar las suyas a B, encerrando de esta manera el ciclo.

En el caso de la tribu autraliana kariera, sistema kariera, la tribu se divide en dos grupos locales, los cuales se subdividen, a su vez, en dos secciones, y la pertenencia a los grupos locales se trasmite por la línea patrilinear, pero, el hijo pertenece a la otra sección. Por tanto, hay alternancia generacional y umsistema de alianzas que se forma com la prima bilateral que es cruzada (la prima es bilateral porque es, al mismo tiempo, hija del la hermana del padre, e hija del hermano de la madre)

Por tanto, afirma L-S, la prohibición está en la esfera de la cultura y es um hecho cultural mismo, las estructuras elementales que explican el incesto no son hechos de la naturaleza, se pueden percibiry reconstruir a partir de la observación, es um entramado o esquema en la cual no es necesario conocer todos los términos o aspectos para que funcione eficientemente.

L-S com este paso, por tanto, independiza la antropología de las ciencias de la naturaleza y la deja en el terreno de la estricta cultura. A este proceso de colocar el incesto en otro parámetro, en este caso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS