Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Estructuralismo se puede decir que es cuando se establecen relaciones entre elementos que estudian, se dice que su iniciador fue Ferdinand de Saussure.
¿Por qué escogí estructuralismo?
Yo escogí este punto, porque me llamo la atención este nombre, se me hiso interesante conocer el significado de este y llevarle un seguimiento hasta tener la comprensión total, de este mismo. Estetema está muy relacionado con diversas ramas de la filosofía como la literatura, la psicología y la lingüística.

¿Qué es estructuralismo en filosofía?
Teoría y método científico que considera un conjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones. Se ha introducido en muy diversos campos (lingüística, antropología cultural o social, psicología, economía, sociología, críticaliteraria, etc.). [Justificar todo el texto]
Definición y modelos fundamentales.
El estructuralismo es un método científico, así como una actitud teórica que expresa y defiende un nuevo tipo de inteligibilidad, esto es, una manera radicalmente distinta de entender el significado y la práctica del saber. Para el estructuralismo, saber no es definir o calcular las propiedades específicas de tal ocual fenómeno, sino descubrir estructuras, sistemas de relaciones, leyes que acotan y regulan un campo de elementos (de naturaleza muy diversa: formas de parentesco, tipos de narración, síntomas patológicos) de acuerdo propiedades de transformación especificas de la estructura de cuestión. En este sentido, el estructuralismo se asume como una teoría de la cultura y aun de la realidad en discusión contoda la tradición de la filosofía occidental.
El ámbito de aplicación del método estructuralista es el de las llamadas ciencias sociales. Partiendo de la lingüística estructural de F. de Saussure y R. Jakobson, se extiende a la antropología (C. Lévi-Strauss), al psicoanálisis (J. Lacan) o la teoría social (L. Althusser). En el campo propiamente filosófico ha dado origen a un nuevo pensamientocrítico conocido como postestructuralismo y al que asocian los nombres de L. Foucault, J. Derrida y G. Deleuze. En mayor o menor medida, el estructuralismo está en el centro de los principales debates filosóficos contemporáneos.
Principios generales del método.
El método estructuralista descansa sobre tres principios: a) Los fenómenos reales deben reducirse a elementos estructurales. De lamisma manera que la lingüística reduce el inmenso registro de sonidos que realmente emitimos al hablar a unos cuantos fonemas, de acuerdo con las posibilidades que posee la lengua de relacionarnos significativamente, la complejidad real de los fenómenos sociales, mentales, etc. debe reducirse a la complejidad inteligible y sistemática de unas pocas estructuras. b) Los entes en general beben reducirsea signos. Los modelos familiares, las pautas de comportamiento, los héroes literarios: todo es significativo, todo quiere decir algo. Pero, al igual que los signos lingüísticos, comprender su significado no es sino descubrir el sistema dentro del cual entran en relaciones significativas con otros fenómenos, esto es, la lengua en la que hablan. c) Los acontecimientos deben reducirse a estados.Igual que la lingüística se ocupa de describir el sistema de una lengua, al marguen de los avatares de su formación, de la etimología, etc. la ciencia debe considerar las estructuras (sociales, familiares, etc.) desde una perspectiva sincrónica, no diacrónica. Que son las cosas no es una cuestión histórica.
La instancia trascendental: estructura contra sujeto.
Las estructuras pueden considerarsetrascendentales en el doble sentido atribuido al término por la filosofía moderna: están más allá de los fenómenos y son su condición de posibilidad aquello gracias a lo cual se constituyen justo como fenómeno significativos.
Por eso supone remitir el orden del mundo, no al sujeto que se lo representa (según afirma la tradición moderna), sino a una instancia inconsciente, la estructura, que...
tracking img