Introducción
Estructuralismo se puede decir que es cuando se establecen relaciones entre elementos que estudian, se dice que su iniciador fue Ferdinand de Saussure.
¿Por qué escogíestructuralismo?
Yo escogí este punto, porque me llamo la atención este nombre, se me hiso interesante conocer el significado de este y llevarle un seguimiento hasta tener la comprensión total, de este mismo. Estetema está muy relacionado con diversas ramas de la filosofía como la literatura, la psicología y la lingüística.

¿Qué es estructuralismo en filosofía?
Teoría y método científico que considera unconjunto de datos como una estructura o sistema de interrelaciones. Se ha introducido en muy diversos campos (lingüística, antropología cultural o social, psicología, economía, sociología, críticaliteraria, etc.). [Justificar todo el texto]
Definición y modelos fundamentales.
El estructuralismo es un método científico, así como una actitud teórica que expresa y defiende un nuevo tipo deinteligibilidad, esto es, una manera radicalmente distinta de entender el significado y la práctica del saber. Para el estructuralismo, saber no es definir o calcular las propiedades específicas de talo cual fenómeno, sino descubrir estructuras, sistemas de relaciones, leyes que acotan y regulan un campo de elementos (de naturaleza muy diversa: formas de parentesco, tipos de narración, síntomaspatológicos) de acuerdo propiedades de transformación especificas de la estructura de cuestión. En este sentido, el estructuralismo se asume como una teoría de la cultura y aun de la realidad endiscusión con toda la tradición de la filosofía occidental.
El ámbito de aplicación del método estructuralista es el de las llamadas ciencias sociales. Partiendo de la lingüística estructural de F. deSaussure y R. Jakobson, se extiende a la antropología (C. Lévi-Strauss), al psicoanálisis (J. Lacan) o la teoría social (L. Althusser). En el campo propiamente filosófico ha dado origen a un nuevo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Estructuralismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/6249687.html

MLA

"Estructuralismo" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/6249687.html>.

MLA 7

"Estructuralismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/6249687.html>.

CHICAGO

"Estructuralismo." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructuralismo/6249687.html.