Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE ESTRUCTURALISMO
ANTECEDENTES
Tendencia filosófica que surgió en la década de los '60, especialmente en Francia. Durante las décadas del 40 y el 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Sartre, aparecen también la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard. Pero algo cambia en ladécada del 60 cuando Sartre se orienta hacia el marxismo, surge una nueva moda, el estructuralismo. Claude Levi Strauss inicia este nuevo movimiento en la etnología al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Luis Altuhusser en el estudio del marxismo y finalmente, Miguel Foucault. Cabe ser desatacado que Althusser y Foucault rechazaron la clasificación de su pensamiento dentro del eestructuralismo, y en rigor, únicamente Levi Strauss realizó una reflexión explícita sobre el estructuralismo como método. En cualquier caso, se trata de un alejamiento de perspectivas historicistas o subjetivistas bajo en intento de hallar una nueva orientación para la investigación.
El estructuralismo o existencialismo está representada en su forma norteamericana por Titchener quien resalto de tal modola diferencia entre estructuralismo y funcionalismo realizada por James en 1884 quien fue el que dio los nombres a los dos sistemas.
El sistema de Titchener no es más que un refinamiento del sistema psicológico de su maestro Wilhelm Wundt el fundador del laboratorio de Leipzig.
Wund fue un sistematizador muy escrupuloso y se le considera como el padre de la nueva psicología experimental.
Unantecedente que en parte se opuesto a sus ideas, puede encontrarse en la tradición fenomenológica de la filosofía y la psicología alemana de sus días.
Turner define la fenomenología como una filosofía según la cual las entidades de la experiencia poseen una integridad irreductible que le es propia. Pensaba que todo lo que conocemos es un fenómeno y que para conocer algo es necesaria laconciencia.
Kant limitaba el conocimiento a las apariciones y Lauer afirmaba “Si hemos de conocer lo que es algo debemos examinar la conciencia que tenemos de ello; si esto no nos da una respuesta nada lo hará”
En 1856 Lazarus y Steinthal trazaron la primera distinción entre la fenomenología y la psicología, afirmaban que la primera se ocupa de la descripción de los fenómenos de la vida mental, entanto que la segunda procura establecer las explicaciones causales de estos fenómenos.

Wendy no era un fenomenólogo y consideraba que la psicología requería experimentación de laboratorio efectuada por observadores capacitados y no simplemente las cuidadosas observaciones de los fenomenólogos .La filosofía de Wendy no era materialista ni espiritualista y se oponía a esta ultima concepción porquepensaba que se equivocaba al tratar de establecer una ciencia de la experiencia mental sobre la base de especulaciones en torno a una sustancia pensante.
También se oponía al materialismo porque no creía que una ciencia de la mente se pudiera desarrollar por medio de investigaciones físicas del cerebro y sentía que el estudio de la mente debe ser una ciencia de la experiencia.
Otro antecedente esel surgimiento de los no wundianos y el más influyente en este rubro fue Franz Bretano, que influyo sobre la psicología de la Geltalt y el psicoanálisis.
El nombre de Brendano se asocia directamente con la psicología del acto y dice: que la psicología se debe estudiar en base de actos o procesos mentales, y no los contenidos mentales. Sostenía que los actos mentales se referirán siempre aobjetos.
Carl Stumpf fue el principal competidor de Wendy y creo en Berlín su laboratorio donde produjo varios hombres que estaban destinados a tener gran importancia en el desarrollo de la psicología: Wertheimer, khölen y Koffka, los tres fundadores de la psicología de la Geltalt.
El psicólogo experimental más capaz y productivo de la época fue Müller, su principal trabajo fue en los campos de...
tracking img