estructuralismo

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
El Estructuralismo: Siglo XIX -XX
Los representantes e iniciadores del estructuralismo en psicología son Wilhem Wundt y su discípulo E. B. Titchener.
A Titchener se le considera el impulsordefinitivo de la aplicación del método experimental en la psicología americana y fundador del Estructuralismo este método lo importó de Alemania, donde fue alumno de Wilhelm Wundt. Dentro de este periodosurge la psicología científica, tal como queda reflejado en la mayoría de los manuales de la historia de la psicología, Wundt es considerado el padre de la psicología científica tanto por sus obrascomo por la creación del primer laboratorio científico de psicología experimental.
El principio fundamental del estructuralismo puro de Wundt y Titchener es el postulado de  elementalísmo estructuralde la conciencia, científicamente se trata de encontrar los elementos últimos que componen la estructura de la conciencia, de la mente y sus leyes. Argumentaban que este debía mantener al margen lasfuerzas de la metafísica, el sentido común y los intereses utilitarios o aplicados que destruirían su integridad.
Para realizar el análisis de la experiencia psicológica que experimenta un sujetoWundt propone y utiliza lo que denominó método introspectivo experimental y titchener utilizo el método de introspeccion.
El método experimental implica la observación, manipulación, registro de lasvariables (dependiente, independiente, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir y explicar dichas variables en su relación conel comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse oser consciente de forma inmediata de sus propios estados.
La introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS