Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Modelo de Comunicación Estructuralista
El Estructuralismo es un movimiento europeo de tipo humanista que surgió a mediados del siglo XX como reacción al Positivismo. Deriva sus modelos de la lingüística estructuralista de Saussure y encuentra en ella la brújula que orienta sus construcciones teóricas. La esencia del estructuralismo es la concepción de cada objeto como parte de un todointerrelacionado e indivisible. Consideran que la estructura debe de conocerse en su conjunto y no de manera fragmentada. Ellos sostienen la famosa frase .El todo es más que la suma de sus parte. Se puede considerar al estructuralismo como un método de análisis, basado en la teoría lingüística y en el pensamiento antropológico, que se centra en las relaciones que existen entre los elementos de unsistema, en lugar de los elementos mismos.
Sus principales representantes son: ; Ferdinand de Saussure (Lingüística) Bloomfield (Lingüística); Lévi-Strauss (Antropología) ; Jean Piaget (Psicología; Louis Althusser (Filosofía) Michel Foucault (Filosofía) ; Jaques Lacan (Filosofía) ; R. Barthes C. Bremond ; Humberto Eco ; G. Genette Los estructuralistas pretenden elaborar un modelo que analice algo másque la frase que se expresa con el fin de mostrarnos las estructuras, a través de la cuales, las acciones humanas se convierte en un medio de comunicación. Busca por medio de sus razonamientos sistemas de diferencias que nos ayuden a explicar estructuras que llevan a formas de comunicación social. El modelo estructural es un conjunto de categorías abstractas, interrelacionadas unas con otras, queayudan a entender como las relaciones humanas significan.
El estructuralismo valiéndose de la lingüística interpreta a las acciones del ser humano como son el matrimonio, las modas, el comer, el decorar como conjuntos estructurados que significan. El estructuralismo pretende reconstruir las reglas que dan significado a las acciones, a los objetos, a las palabras, en un proceso de comunicaciónsocial; para éstos teóricos la vida social es un complejo sistema de comunicación. Los humanos no nos concretamos a una dimensión significante, sino que también hay que considerar un procesos de significación. Por citar un ejemplo, un coche sirve para transportarse, este es su significado, sin embargo existe un plano de significación, en el que un carro para de ser un simple medio de transporte auna manera de comunicar el estatus al que se pertenece, la riqueza que se posee o lo eficiente que se es. El sistema social que se nos ha impuesto presenta deseos que no realizamos, sino que simbolizan realizar.
Los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propiosistema quien dictase los significados. Por ejemplo el matrimonio no es más que un signo, y entre ellos existe una relación de igualdad. El hecho de contraer matrimonio da por hecho que se le ha de ser fiel al cónyuge, es decir, significa fidelidad, por el otro lado el signo que representa la palabra ;manzana; evoca un tipo de fruta, pero puede también significar la tentación o el pecado, por todoslos mitos que se han creado en relación a ella. ;No es el comportamiento del grupo el que determina las redes de comunicaciones, Sino que son las redes impuestas las que determinan el comportamiento de grupo; afirma el estructuralista A.Bavelas. Por teorías como éstas el estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual y su aparente desprecio de la historia, ya queconsideran que todo paradigma se actualiza y combina de un modo peculiar en cada momento de la historia.
Estructuralismo. Éste se centra más en el receptor, en su contexto y en su código; y los medios ya no son creadores ni anuladores, sino solamente recordadores y transmisores de imágenes que ya todos conocemos y aceptamos por igual en sociedad. Sin embargo, el mensaje carece de importancia;...
tracking img