Estructuralismo

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Corriente psicológica nacida en Alemania en el año 1879. Su máximo exponente fue Wilhelm Wundt. Esta escuela se centraba en analizar los procesos compuestos, descubrir las conexiones entre los elementos del análisis (estructura) y establecer las leyes de estas conexiones.
La psicología introspectiva (Observación que una persona hace de su propia conciencia o de sus estados de ánimo parareflexionar sobre ellos). recibe el nombre de Estructuralismo, está representada en forma norteamericana definitiva por la obra de E.B. Titchener, El resalto la distinción entre el estructuralismo y el funcionalismo.
Durante los primeros años de la psicología, en Alemania, la estructural era la psicología. Su finalidad era el análisis introspectivo de la mente humana. La tarea fundamental del psicólogoera descubrir la naturaleza de las experiencias conscientes elementales y luego sus relaciones. Siendo herramienta necesaria era la introspección.
Tres aspectos más significativos del estructuralismo.
1 . El primero, dio un fuerte ímpetu científico a la psicología el primero ligándola a una empresa de tipo científico, claramente separada de los principales campos paternos, lafisiología y la filosofía.
2 . El segundo, puso a prueba de una manera íntegra las posibilidades del introspeccionismo clásico como único método para una psicología completa.
3 . El tercero, brindo una fuerte Conformidad con los principios de la doctrina contra la cual pudieron organizar su resistencia las fuerzas funcionalistas, conductistas y gestalistas.ANTECEDENTES
Se acostumbra citar a Titchener, como el fundador de el estructuralismo, él le dio su nombre, ella desarrollo, la sostuvo contra las tendencias funcionalistas y conductistas. Sin embargo el sistema de Titchener era básicamente igual al de Wilhelm Wundt.
Wundt fue un sistematizador muy escrupuloso, y el padre de la nueva psicología experimental. Estableció el primer laboratorio formal depsicología de la universidad de Leipzig. Considerando a Wundt como el precursor de la escuela estructuralista
OBJETO DE ESTUDIOS
El objeto de estudio de la Psicología era la experiencia inmediata de la conciencia. Esta formulación requiere algunas aclaraciones. Cualquier acto de conocimiento de la realidad -por ejemplo, la percepción de un objeto- supone dos puntos de vistas en su análisis: o se abstrae sucontenido como objeto de la representación del sujeto que lo vivencia, tal como hacen las Ciencias Naturales, en las cuales los objetos percibidos -una piedra, un animal, un proceso natural- se transforman en contenidos independientes de la acción de conocer; y otro punto de vista en que por el contrario se trata de establecer la correlación entre el objeto percibido y el sujeto que percibe. Loque importa aquí no es la piedra, el animal o el proceso natural, sino la manera en que un sujeto lo percibe, y la relación que existe entre la representación subjetiva como contenido de la representación, y el objeto real. Este segundo punto de vista se expresa como experiencia (ocurre de forma empírica) e inmediata, porque se efectúa antes de la abstracción intelectual. La conciencia se comprendeaquí como vivencia, como un "darse cuenta" de la realidad y sus componentes. Así, la definición del objeto de la Psicología marcaba la dirección de la búsqueda científica: identificar, describir y explicar cómo ocurre en los sujetos humanos la vivencia inmediata de la realidad. De esta forma, se evitaba cualquier referencia a un alma metafísica y trascendental, y se colocaba la investigaciónpsicológica en el terreno del experimento objetivo. Los conceptos claves para la descripción eran el sujeto implicado en la vivencia; la estructura de la representación del objeto vivenciado, entendida como la relación asociativa entre elementos sensoriales simples, y los procesos activos que transforman las representaciones inmediatas en abstracciones mediatas, a los que llamó apercepción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS