Estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas

Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación

ESAYO
“América Latina y sus problemas estructurales que obstruyen su pleno desarrollo”

Materia: Fundamentos Teóricos del Desarrollo Humano y Social
Profesora: M.E. Rosa Rojas Paredes
Alumna: Brenda Elena Ruvalcaba Hinojosa

ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………………………………………………3

Capitalismo central y periférico………………………………………………………………………. 4

Evolución del desarrollo en América Latina……………………………………………………. 5

El poder y sus implicaciones en el desarrollo………………………………………………….. 7

Las imposibilidades para replicar el desarrollo capitalista del centro……………….8

Libertad e igualdad para un desarrollosostenible…………………………………………..9

Conclusiones……………………………………………………………………………………………………12

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….. 14

Introducción

América Latina desde sus inicios como tierra colonizada ha venido arrastrando problemas estructurales que le han impedido su pleno desarrollo. Estos problemas se repiten en su prematura conformación de naciones independientes y también con su forzadaadaptación al capitalismo a partir de los años treinta que tiene como resultado una lastimosa participación en el mercado que sigue hasta hoy en día.
Intelectuales destacados y preocupados por esta realidad han formulado distintas teorías para explicar las razones del deficiente desempeño económico latinoamericano y buscar alternativas que nos lleven a un desarrollo sólido. El espacio que catapultó estaspreocupaciones e ideas fue la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que desde 1948 nació con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. El éxito de esta Comisión fue gracias a sus miembros que defendieron la independencia intelectual y crítica, logrando que sus publicaciones sean elreferente más valioso para visualizar en el tiempo la trayectoria del desempeño económico, las políticas económicas y de desarrollo aplicadas en la zona con sus efectos.
Las políticas económicas que se han seguido a lo largo de la historia latinoamericana son un reflejo de las teorías predominantes en los países que las controlaban y ahora de los países más desarrollados que siguen ejerciendo supredominio. Estas visiones que vienen de los países centrales en forma de recetas impuestas han fallado en su promesa de lograr naciones capaces de satisfacer las necesidades de la gran mayoría de su población. Estas contradicciones tan evidentes se observan en el constante consumismo privilegiado de unos cuantos, un Estado incapaz de activar una economía que produzca excedentes para poder ampliarla base productiva, y la ineficaz distribución de la riqueza, generando desigualdad y poco poder de libertad en los individuos.
El rezago en el desarrollo requiere de muchos esfuerzos y replantear el funcionamiento del sistema actual aplicado, además de un análisis de las instituciones que juegan un papel importante para que se lleve a cabo. Así a continuación se da un breve panorama de losproblemas estructurales que aquejan a Latinoamérica como zona de países periféricos, su bajo desarrollo con las consecuentes implicaciones en la libertad e igualdad dentro de las sociedades.

Capitalismo central y periférico
Estamos inmersos en un orden de capitalismo que ha llevado a unas naciones a desarrollarse y a otras no, aunque en la teoría es sólo cuestión de tiempo que llegue a lasfaltantes. El capitalismo basado en las teorías neoclásicas explica que dejando actuar libremente a las fuerzas del mercado, sin intervencionismo, se puede lograr una distribución de la riqueza y por si solo lograr el desarrollo. Cabe destacar que estas teorías ignoran las estructuras sociales y culturales además de pasar por alto que la capitalización de las naciones no empezó a la par,...
tracking img