Estructuralismo

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 27 de abril de 2016
Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Ciudad Universitaria “José Trinidad Reyes”

Filosofía I
Sección: 0805
Licenciado: David Villalobos
Practicante: Helder Salgado
Tema: ¿Qué es el ser?
Nombre del Estudiante
Nº de Cuenta
Nº de lista
David García
20161000872
25
Gerardo Palma
20141006718
06
José Ramos
20161002905
39
Krissty Quezada
20161002425
37
Pierre Gallegos
20161004112
51
ClaudiaDíaz
20161003939
50
Scarleth Mendoza
20161001828
30
Maria Zúniga
20161005389
66


Sistema filosófico: Estructuralismo
Tema: ¿Qué es lo real?
Aspectos generales:
La novedad que introduce el estructuralismo no es la idea misma de estructura, ya presente de forma continua a lo largo del pensamiento occidental, sino la eliminación en ella de un concepto central que ordene toda la realidad, como sucedíacon las ideas platónicas.
El iniciador y más prominente representante de la corriente fue el antropólogo y etnógrafo Claude Lévi-Strauss (década de 1940), quien analiza fenómenos culturales como la mitología y los sistemas de parentesco.
Durante los años 1940 y 50, la escena filosófica francesa se caracterizó por el existencialismo, fundamentalmente a través de Jean-Paul Sartre, apareciendotambién la fenomenología, el retorno a Hegel y la filosofía de la ciencia, con Gastón Bachelard.
Cuando en la década de 1960 Sartre se orienta hacia el marxismo, surge un nuevo modo de pensar, el estructuralismo. Claude Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología. Más tarde le seguirán Jacques Lacan en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismoy finalmente Michel Foucault, desde un punto de vista muy crítico con las ambiciones estructurales.
Jean Piaget ha definido las estructuras a través de 3 características:
1. Totalidad, pues posee más propiedades que elementos
2. Transformaciones, ya que posee un equilibrio dinámico
3. Auto-regulación, pues supone un sistema de transformaciones autorreguladas por un sistema cerrado.
Lévi-Strauss:Resume sus principales ideas acerca de la distinción entre el mal llamado -según él- pensamiento "primitivo" y la mente "civilizada". El único medio de que nos servimos para hallarlos es el estudio minucioso de los canales y formas de funcionamiento de las ideologías en las distintas culturas"  Lévi-Strauss afirma que las diferentes culturas de los seres humanos, sus conductas, esquemaslingüísticos y mitos revelan la existencia de patrones comunes a toda la vida humana.
Husserl:
Afirma que en el estructuralismo los elementos de un todo no son comprendidos como partes del mismo sino como miembros y así, el conjunto o grupo es un todo y no una "suma". Los miembros de un conjunto dado están correlacionados de manera que son no independientes unos respecto de otros y se compenetranmutuamente.
Foucault:
Dice que la estructura de por sí misma ejerce un poder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos es pasivo y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos (aceptación de las normas). Foucault plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre. El origen está en el conjunto de relaciones depoder que se establecen en cada sociedad en particular. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico.
Ferdinand de Saussure
Su estudio se basa en las siguientes premisas:
el lenguaje es un sistema superior a la suma de sus partes (H2O);
los elementos del lenguaje siempre son definidos por relación (combinación o contraste) con otros elementos, en undeterminado momento;
la naturaleza arbitraria de los elementos lingüísticos, donde todo son definidos en términos de función y propósito, en oposición a sus cualidades inherentes.
Saussure distingue entre:
Lengua/habla
Símbolo/signo
Significante/significado: concepto/imagen acústica
Forma/contenido
Lineal
Arbitrariedad: sincrónico (inmotivado)/ diacrónico (motivado)
Relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuralismo
  • Estructural
  • ESTRUCTURALISMO
  • estructuralismo
  • Estructuralismo
  • estructuralismo
  • estructuralismo
  • ESTRUCTURALISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS